Averías e inundaciones en Sant Quirze del Vallès (Barcelona) después de que el Ayuntamiento del municipio asumiera la gestión de la empresa pública del agua a principios de año. Los sanquirzenses denuncian las incidencias que han sufrido en los últimos días en el servicio de abastecimiento de agua, y es que solo la semana pasada se contabilizaron hasta 16 fugas de agua (11 de las cuales, simultáneas), con afectaciones que obligaron a cortar el suministro y dejar a la mitad de los vecinos sin agua potable durante cuatro días. Las quejas de los habitantes, algunas de las cuales iban acompañadas de imágenes de los incidentes, han llenado las redes sociales. El viernes pasado, el consistorio aseguró que se había restablecido el servicio, después de repartir garrafas de agua potable para los vecinos que se vieron afectados por los cortes en el suministro.

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Imágenes de las incidencias relacionadas con el servicio de aguas capturadas por los vecinos de Sant Quirze

Problemas con el servicio del agua en Sant Quirze del Vallès

El 3 de enero, el Ayuntamiento de Sant Quirze municipalizó la gestión del agua, que pasó a manos de la empresa pública SQVaigua. Aparte de los cortes e incidencias en el servicio, muchos de los vecinos del municipio critican en las redes sociales la falta de información oficial por parte del consistorio y las deficiencias a la hora de atender a los afectados. Además, algunos señalan la larga sequía que atraviesa Catalunya desde hace más de un año y miran con incredulidad las imágenes de inundaciones justo en medio del pueblo a raíz de las incidencias. La situación escaló hasta el punto que los vecinos se reunieron entre abucheos y silbidos con la alcaldesa, Elisabeth Oliveras (ERC), y el gerente de la nueva empresa municipal, Xavier Ludevid, que trasladaron la responsabilidad al antiguo concesionario, CASSA, que ha gestionado el servicio de aguas durante 20 años.

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Imágenes de las inundaciones en Sant Quirze del Vallès

Cuatro días sin agua potable

El consistorio argumenta que las averías se han producido a raíz del envejecimiento de la red de infraestructura de aguas, cosa que la empresa CASSA ha negado. Por su parte, han asegurado que la única cosa que ha cambiado en los últimos meses es la empresa que gestiona el servicio, y han criticado que el Ayuntamiento solo haya autorizado la ejecución de 166.000 € de inversión para mejoras en la red en los últimos 5 años. La Federació d'Associacions de Veïns de Sant Quirze del Vallès ha hecho público un comunicado que denuncia que, durante los últimos 20 años, "el Ayuntamiento de turno limitó las inversiones en la red a cambio de no subir precios". "Ahora, nos encontramos con un Ayuntamiento más preocupado en municipalizar el servicio que al hacer las cosas bien". El comunicado también denuncia los problemas de la nueva empresa municipal con la facturación y la atención a los clientes: "cuando llamas al teléfono (que no es de llamada gratuita, como marca la ley), sale un contestador. Y si entras en la web, indica que no hay incidencias", denuncian.