Empezamos los debates de las elecciones municipales 2019. Desde ElNacional.cat, nos hemos marcado el reto de ofreceros cada día la mirada de las poblaciones más relevantes de Catalunya con la voz de sus principales candidatos. Tambien los someteremos a un test confidencial con preguntas personales relacionadas con el Ayuntamiento. Empezamos con Sant Esteve Sesrovires. El alcalde socialista lamenta la tensión que ha vivido en el Ayuntamiento estos cuatro años.

El procés

Sant Esteve Sesrovires se puso en el mapa el 1 de octubre del 2017 por un informe de la Guardia Civil enviado a Pablo Llarena que traducía erróneamente el nombre del municipio por el de Sant Esteve de les Roures. Al margen de la anécdota, los desencuentros del gobierno por el referéndum se hicieron evidentes: PSC y ERC llegaron a romper el pacto. Mientras el alcalde socialista Enric Carbonell lo excusaba por otros motivos, la candidata de Esquerra, Maria del Carme Rallo, está convencida de que el 1-O fue el detonante de su expulsión. Lo resumimos con los puntos de vista de los principales candidatos en este vídeo dedicado al procés.

Candidatos Municipales Sant Esteve 2019

Los plenos más complicados, los pactos imposibles y qué tenemos que hacer antes de irnos de Sant Esteve. Durante estos cuatro años se han tensado las relaciones entre los candidatos del PSC y ERC, escúchalos aquí:

 

Servicios públicos

El lastre del municipio es una deuda pública que duplica la media de la provincia (174,24€ por habitante en Sant Esteve Sesrovires por encima de los 85,10€ en Barcelona de media en el año 2018). Algunos de sus servicios públicos se han resentido, otros se han privatizado como la concesión del servicio de agua.

Paro

¿La industria que rodea Sant Esteve Sesrovires es propensa a reducir el paro en el municipio? La proximidad de la planta de Seat es importante, aunque la candidata de Esquerra, Maria del Carme Rallo, lo matiza. Un punto de vista diferente es el de Joan Galceran, quien fue alcalde socialista durante 23 años y vuelve como candidato de otro partido, Ara Sant Esteve. Galceran considera que los habitantes de Sant Esteve son "importadores de mano de obra", razón por la cual "nadie de aquí puede estar sin trabajo".

Movilidad

El tramo de la B-224 que pasa por Sant Esteve ha provocado en los últimos cinco años 135 accidentes. Las quejas del consistorio al Servei Català de Trànsit por su peligrosidad son constantes. Aun así, se llega a un final de otra legislatura sin ninguna solución.

Medio ambiente

El verde pinta el municipio. La masa forestal, tener el sotobosque limpio y preservar la naturaleza es el gran reto de ahora. Sant Esteve está rodeado de naturaleza y el departamento de Medio Ambiente es un punto que debe reforzarse, según el candidato de Ara Sant Esteve, Joan Galceran.

El actual pleno está constituido por estos tres partidos principales: PSC, ERC y Ara Sant Esteve. Les siguen Junts per Sant Esteve, Entesa Sant Esteve y Locos por Sanes.

Las frases de los candidatos

Joan Galceran (Ara Sant Esteve): "Dejé el PSC por las putadas que le hicieron a Pasqual Maragall"

Maria del Carme Rallo (ERC): "Es bueno que haya empresas, tampoco sé si todas tienen que ser de la Seat"

Joan Galceran (Ara Sant Esteve): "La técnica de Medio Ambiente se fue y todavía no han cubierto su plaza"