Sant Cugat del Vallès ha cambiado el nombre de la plaza del Rei, que a partir de ahora se llamará plaza del U d'Octubre. Así lo ha aprobado este lunes el Pleno municipal del Ayuntamiento, con los votos a favor del gobierno, la CUP y ERC. Aunque había otras propuestas para renombrar la plaza, como "Sota Campanes" o "de la República", finalmente se ha llevado al Pleno la posibilidad de designarla plaza del U d'Octubre a propuesta de la ANC, Òmnium Cultural y el CDR, que habían recogido firmas a favor de este nombre.

La portavoz del gobierno municipal, Cristina Pararia, ha defendido el cambio, porque quiere ser un recuerdo al referéndum de independencia. "Queremos honrar a todo lo que pasó el 1 de octubre, a la democracia y a la libertad que queremos alcanzar", ha apuntado en su intervención.

Por su parte, la portavoz del grupo ERC-MES, Mireia Ingla, ha explicado a El Nacional que desde su grupo ya hace tiempo que se había pedido cambiar el nombre de la plaza por el de plaza de la República. Sin embargo, están contentos con la propuesta de la ANC y Òmnium, ya que el 1 de octubre "es una fecha que muchos santcugatenses y santcugatensas no olvidaremos", afirma Ingla.