Los vigilantes de seguridad del aeropuerto del Prat (Baix Llobregat) que protagonizaron un incidente con los escoltas del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, han sido sancionados por no identificarse delante de los policías, los cuales a su vez se les ha abierto una información reservada para aclarar los hechos.

Las dos decisiones han sido comunicadas por el gobierno español al contestar, por una parte, a las preguntas formuladas por tres senadores de ERC encabezados por su portavoz, Mirella Cortès, y por otra, a las del senador de Compromís Carles Mulet, interesados todos en el incidente ocurrido el 7 de octubre en un control de seguridad del aeropuerto.

Fue un encontronazo entre los policías del escolta de Rivera y los vigilantes del aeropuerto que pretendían someterlo a un control aleatorio de explosivos para pasajeros, cosa que según los empleados de seguridad fue impedida por los agentes policiales.

El Ejecutivo explica a los senadores de ERC que "en ningún momento" los miembros del escolta que supuestamente evitaron al político pasar por el control de explosivos actuaron bajo órdenes de Rivera porque "sólo reciben órdenes de sus superiores". Y añade que "dado que las personas protegidas por los escoltas nunca son integrantes de la Policía Nacional, los agentes de ninguna manera se someten a las órdenes del escoltado".

La Prefectura Superior de Policía de Catalunya ha abierto una "información reservada" a los agentes para aclarar lo que pasó en el filtro de seguridad, aunque la respuesta gubernamental remarca que aquellos funcionarios "en ningún momento se opusieron al control aleatorio realizado en la zona restringida de seguridad".

En cuanto al papel de los vigilantes que se enfrentaron con los escoltas, el gobierno español anuncia que se ha abierto un procedimiento sancionador por su "presunta actuación irregular" a los dos empleados que prestaban servicio en el filtro de seguridad cuando llegó Rivera. Se les atribuye un "incumplimiento del deber de identificarse ante los agentes policiales", tipificado en la Ley de Seguridad Privada como falta muy grave. Además, uno de ellos puede también ser sancionado por incumplir su obligación de uniformidad, en este caso tipificada como falta leve, por no llevar visible la placa-distintivo.

Ciudadanos aclaró en su momento que Albert Rivera se había limitado a seguir instrucciones de los agentes de su escolta sin que interviniera en la disputa entre policías y vigilantes.