La Comisión Disciplinaria de la prisión de Estremera quiere sancionar al vicepresident Oriol Junqueras por haber concedido una entrevista a Rac1 desde el centro penitenciario, según han informado fuentes de la defensa de Junqueras consultadas por El Nacional. La conversación en cuestión tuvo lugar el día 18 de diciembre, durante la campaña electoral, cuando Junqueras utilizó su llamada diaria para hablar con el programa matinal de Jordi Basté.

El castigo por la entrevista sería de 15 días sin derecho a salir al patio durante las dos horas diarias que se permite a los presos dejar la celda —de 5 a 7 de la tarde—. En lugar de eso, Junqueras tendría que quedarse encerrado. Argumentan que el vicepresident habría infringido el artículo 109.B del Reglamento penitenciario: "Desobedecer las órdenes recibidas de autoridades o funcionarios en el ejercicio legítimo de sus atribuciones o resistirse pasivamente a cumplirlas".

Fuentes de la defensa de Junqueras recuerdan que se trata de una propuesta de sanción que todavía no ha sido convalidada. En caso de que se confirmara el castigo, ya adelantan que presentarán un recurso.

Sánchez, castigado 30 días

También el ex presidente de la ANC y diputado de JuntsxCat, Jordi Sánchez, se expone a una sanción de hasta 30 días sin patio por los mensajes telefónicos que grabó para salir en un mitin de la formación. Según fuentes de la defensa de Sánchez, ésta no es la primera propuesta de sanción que recibe desde que está en la cárcel de Soto del Real.

De hecho, ya le pusieron una de 30 días por enviar cartas a la familia en un paquete, aunque este miércoles la juez de vigilancia penitenciaria le anuló la sanción.

La secretaría general de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior abrió expedientes sancionadores contra los dos políticos por los mensajes difundidos durante la campaña el pasado mes de diciembre, aunque de momento aún no han sido sancionados. Junqueras cumple este viernes tres meses de prisión preventiva en Estremera, mientras que Sánchez ya hace tres y medio que está en Soto del Real.