El presidente español, Pedro Sánchez, visitará mañana viernes la localidad de Amer (La Selva), el pueblo natal del president en el exilio, Carles Puigdemont, con la intención de acudir a ver la multinacional farmacéutica Hipra.

Los laboratorios Hipra empezarán en junio los ensayos clínicos de su vacuna contra la Covid-19, una vez acabadas las pruebas preclínicas con animales.

Sánchez visitará la localidad natal de Puigdemont, pero no ha hecho hasta ahora ningún gesto hacia el exilio catalán ni tampoco hacia los presos políticos. Ni siquiera hay constancia de los indultos que había prometido que estudiaría.

Según ha informado la Moncloa, Sánchez se desplazará al mediodía a Amer acompañado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el titular de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

El jefe del Ejecutivo y los ministros se reunirán con responsables de la compañía Hipra, que tiene abiertas dos líneas de investigación para una vacuna, una de ellas propia y otra en colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona.

El pasado mes de diciembre, el entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya recorrió las instalaciones de esta empresa y se reunió con los miembros de su dirección para conocer los planes que estaban desarrollando.

Hipra es una farmacéutica con 38 filiales repartidas por todo el mundo y experta en vacunas para la salud animal, pero con la pandemia de coronavirus ha ido avanzando hacia la salud humana y ha abierto una nueva línea investigadora. También ha colaborado con las autoridades sanitarias llevando a cabo acciones altruistas como el procesamiento de tests PCR para centros sanitarios.

La visita de Sánchez se ha organizado en medio de un plan de vacunación previsto por el Gobierno que se mantiene sin cambios a pesar de los problemas que han ido surgiendo con las dosis de AstraZeneca y Janssen.

Esta última vacuna todavía no ha sido utilizada en España después de que se ha paralizado la distribución para investigar seis casos de trombos poco frecuentes entre los siete millones de personas vacunadas en Estados Unidos. Sánchez ratificó el miércoles ante el pleno de Congreso que el 70 por ciento de la población española estará vacunada al fin del verano.

La visita del presidente español será la primera que realiza a Catalunya después del fracaso del intento de investidura de Pere Aragonès como president, después de las elecciones del 14 de febrero, y que abrió la puerta a un periodo de dos meses en que, si un candidato no obtiene el apoyo de Parlament, hay que repetir los comicios.