El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Íñigo Urkullu, se han comprometido este lunes a resolver "con carácter de urgencia" algunas de las transferencias al País Vasco pendientes, entre ellas la de la gestión de los centros penitenciarios, que se concretará en marzo, según el Gobierno Vasco.

Este es uno de los compromisos que el Ejecutivo Vasco remarca que se ha alcanzado en la reunión mantenida en el Palacio de La Moncloa entre Sánchez y Urkullu, la primera desde junio de 2018, que se ha alargado durante dos horas, según ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación. El encuentro ha sido "cordial y fructífero" y ha servido, según el Gobierno vasco, para reforzar la "relación bilateral" entre ambas instituciones y también entre el Gobierno y el PNV, uno de sus socios prioritarios.

Impulsar el cumplimiento del Estatuto de Gernika

Ambos presidentes han coincidido en la necesidad de impulsar el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika, atendiendo al cronograma aprobado por el Gobierno, que incluye para marzo otras cuatro transferencias, además de la de los centros penitenciarios: el transporte por carretera, la asignación del ISSN-ISBN, la ordenación y gestión del litoral y el ingreso mínimo vital.

Además, los dos dirigentes han compartido la necesidad de superar la etapa de confrontación política en el ámbito del Estado y propiciar un escenario de diálogo y acuerdo. Han compartido asimismo la prioridad de responder con eficacia a la crisis sanitaria y contribuir a superar la crisis económica y de empleo, según las mismas fuentes.

Adelantar el toque de queda

No obstante, en cuanto a la gestión de la pandemia, el lehendakari ha planteado la necesidad de ampliar la capacidad de las autonomías en la toma de decisiones para luchar "de la forma más eficaz" y evitar la judicialización de las decisiones de los gobiernos regionales. Urkullu, además, ha incidido especialmente en la pertinencia de adelantar el llamado "toque de queda" a las 20:00 horas, en la línea de lo establecido en otros países europeos.

En la reunión, según fuentes del Gobierno vasco, Urkullu ha pedido que se aplique el mecanismo de gestión multinivel que se utiliza para los Fondos Feder para la gestión del fondo europeo de recuperación, ya que entiende que se ha demostrado eficaz en los últimos cuatro años.

Asimismo, el lehendakari ha obtenido el compromiso de Sánchez de que se agilizarán encuentros bilaterales entre los departamentos competentes en tramitar asuntos pendientes, en concreto en materia de Infraestructuras, Participación en Europa, Oficialidad de las selecciones vascas, Nueva Ley Audiovisual y concertación pendiente de nuevos impuestos en el marco del Concierto Económico

La anterior visita del lehendakari a la Moncloa tuvo lugar el 25 de junio de 2018, cuando Sánchez abrió con él la ronda de contactos con los jefes de Gobierno autonómicos tras su llegada al Gobierno con la moción de censura de Mariano Rajoy.

En aquella ocasión, Sánchez y el lehendakari pactaron crear dos comisiones bilaterales, una para acercar presos etarras a cárceles vascas -aunque no a corto plazo- y otra para el traspaso de las 37 competencias pendientes en el Estatuto de Gernika.

Aquel encuentro duró casi dos horas y Urkullu dio por abierta la puerta a un "diálogo institucional permanente" con el Gobierno de España y a una nueva relación de "confianza y lealtad".