Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull han presentado una denuncia en el Tribunal Supremo por la vulneración de la presunción de inocencia "por parte de las autoridades gubernamentales españolas". Los tres acusados llevan ante el tribunal el informe publicado por la Secretaría de Estado de la España Global que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación que, bajo el título "La realidad sobre el procés independentista", hace afirmaciones sobre las que justamente se espera que se pronuncie la sentencia.

El informe asegura que el 20-S hubo incidentes y que el 1-O hubo una gran tensión y que la "violencia policial no fue sistemática". Además, afirma que "también hubo casos contra la policía". Asegura que "ha habido sectores que se han radicalizado y se han implicado en actos violentos", poniendo como ejemplo la concentración ante la conselleria de Economía el 20 de septiembre cuando se detuvieron los altos cargos y se hicieron cacheos.

Sobre el 1-O, afirma el informe que "la resistencia de algunos ocupantes de los colegios electorales ante la policía no fue sólo pasiva". Y que a lo largo del día varios policías fueron atacados. El informe afirma que los procesados desobedecieron al Tribunal Constitucional y que opusieron resistencia a la autoridad pública". Y lo más flagrante, que reconoce el alzamiento público obviando la exigencia de violencia que es precisamente lo que delimita el delito de rebelión.

 

"Sorprende que el Gobierno se atreva ya a dar una respuesta tan categorica a parecida cuestión jurídico-procesal, que ha sido cuestionada repetidamente en la causa por los procesados", dice Jordi Pina en su escrito de denuncia que ha presentado hoy al Tribunal Supremo. Pina recuerda que no es la primera vez que esta Secretaría de Estado "atentado cuenta la presunción de inocencia" de Sànchez, Turull y Rull. Pina también denuncia que en el informe se presupone que los acusados son culpables.

El abogado de Sànchez, Turull y Rull pide en el Supremo que ordene la retirada del informe de la página web y del resto de medios de difusión.