El presidente español y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha exigido al Partido Popular (PP) que "por una vez" abandone la oposición "destructiva" y "vote sí" a la reforma laboral, y ha reivindicado la "estabilidad" que aporta su ejecutivo al "difícil" momento de la pandemia con "legislaturas de cuatro años". Sánchez ha aprovechado su intervención en el acto de presentación en Palencia de Luis Tudanca como candidato a la presidencia de Castilla y León para cargar contra los populares.

Además del toque de atención a formación liderada por Pablo Casado, el presidente socialista ha remarcado la tarea de su gobierno, con especial mención a la reforma laboral, de la cual ha destacado que es "buen acuerdo para España, los trabajadores y empresarios", y ha pedido a la oposición que "piense en su país".

"Invito a una reflexión a la oposición: imponer una reforma laboral en contra de los agentes sociales fue un error y oponerse a una reforma acordada con los agentes sociales es un doble error", ha advertido. En esta línea, ha recalcado que su Gobierno está dando una "respuesta justa" a la "terrible" crisis de la covid-19 con reformas que, como la laboral, incorporan "todas las perspectivas, identidades y demandas", por lo cual considera que en estos acuerdos todos tienen que ceder.

La "política útil"

Mientras al PP le regalaba adjetivos como "destructivo", Sánchez ha señalado al PSOE como la antítesis de los populares, considerándolo la "política útil" y alejada del insulto. "En este tiempo tan difícil y complejo que nos ha tocado vivir, en qué hemos cometido, sin duda errores, pero también muchos aciertos, puedo asegurar que no ha habido un solo día que el Gobierno no haya trabajado para dignificar la vida de los trabajadores españoles", ha declarado. Para el presidente, las acciones de su ejecutivo están demostrando que se puede hacer una "política diferente".

En este sentido, ha reivindicado la "salida de la crisis" que está llevando a cabo de una forma "muy diferente" a la financiera del 2008. "Estamos demostrando que en lugar de recortar el estado del bienestar, recortes que todavía estamos pagando, se puede fortalecer", ha sentenciado Sánchez. En sus alabanzas al trabajo de su gobierno no ha faltado la mención a Catalunya. Ha reivindicado que la situación es mucho mejor que la de hace cuatro años con el gobierno de los populares. Sánchez ha calificado la situación catalana de hace unos años de "encendida".

Con todas estas medallas, el presidente ha asegurado que continuará con su hoja de ruta los próximos dos años. Un proyecto que ha destacado que cuenta con "buenas medidas para el país" como las ya impulsadas y con las que se ha cumplido con las mujeres, la comunidad educativa, la científica o el sector primario.