El presidente español, Pedro Sánchez, ha reivindicado la lucha feminista y ha sacado pecho de su gobierno de coalición "progresista y feminista". El jefe del ejecutivo central ha querido hacer valer el trabajo hecho por su gobierno: "Aquí la igualdad están hechos y nosotros trabajamos por la igualdad y los hechos". El presidente socialista ha convocado a todo el mundo a unirse mañana a las manifestaciones y reivindicaciones para el 8-M, día de la mujer y ha asegurado que "estoy aquí para unirme al clamor feminista". Un clamor donde "no sobra nadie, sea hombre o mujer", ha argumentado Sánchez.

Su discurso ha sido una defensa total de la lucha feminista: "En esta lucha nos lo jugamos todo. Nos jugamos el progreso, la decencia como país e incluso el crecimiento económico". Sánchez se ha dirigido a la ministra de Igualdad, Irene Montero, a quien ha prometido seguir trabajando para acabar con la violencia machista: "Muchas mujeres se ven sometidas a violencias físicas, psicológicas y sexuales sólo por el hecho de ser mujeres". Además, ha asegurado que esta lucha "transformadora" pone el foco en el racismo y la pobreza estructural. "Nos tenemos que unir todos en este clamor", ha sentenciado.

 

Sánchez ha aprovechado para tirar un dardo a Vox. Ha afirmado que la ultraderecha quiere una "vuelta atrás" a los tiempos de "la sumisión al hombre". "Es mucho lo que ha cambiado a la sociedad en estas décadas, pero todavía hay muchas mujeres que atraviesan las calles con miedo o cuando sus parejas levantan la voz", ha dicho. El presidente ha asegurado que la única forma de combatir el machismo es la unidad contra esta "lacra".

Pedro Sánchez Irene Montero EFE

EFE

Montero agradece las palabras de Sánchez

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha agradecido este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su presencia en el acto institucional para el 8 de marzo, en estos "días muy difíciles" lo que representa "la voluntad unánime" del Ejecutivo en que las políticas públicas feministas son "una cuestión de Estado". Lo ha hecho durante su intervención en el acto que se celebra en el Círculo de Belles artes, en el cual asisten a varias ministras del Gobierno, además de Sánchez, y varias cómicas, de hecho está centrado en el humor feminista.

Antes de empezar su discurso, Montero ha querido valorar la presencia de Sánchez en el acto, en la víspera del 8 de marzo, en días que son "muy difíciles". "Creo que el feminismo es lo mejor que le ha pasado a este país", ha dicho la ministra, quien ha destacado, además, que la garantía de todos los derechos de las mujeres hace posible la democracia y que se pueda vivir mejor.

Por eso, ha añadido, el Gobierno avanza "con paso firme" en una agenda feminista que permita luchar "de manera efectiva hasta erradicar todas las formas de violencia", proteger la diversidad para que todo el mundo pueda ser quien es, "sin miedo, sin culpa" y que las mujeres puedan decidir sobre sus cuerpos, tener empleo y vivienda dignos, así como políticas públicas de conciliación.