El expresidente de la ANC Jordi Sànchez y los consellers Josep Rull y Jordi Turull, los tres encarcelados en Lledoners por su responsabilidad en el referéndum del 1-O, han presentado un escrito al Tribunal Constitucional en que reclaman la "resolución con carácter urgente" de la petición de suspensión de sus condenas que pidieron el 21 de noviembre del 2019. Esta petición era la medida cautelar consecuencia del recurso de amparo que les fue aceptado a trámite el 6 de mayo pasado.

La defensa de los presos considera que el hecho de que el TC no se haya pronunciado sobre esta petición, cuando sí lo ha hecho sobre una petición posterior, del 20 de marzo de este año "resulta como mínimo sorprendente".

El abogado de los tres presos, Jordi Pina, reclama en el escrito que el TC se pronuncie con carácter urgente sobre la petición porque hacer lo contrario supone "dilatar la resolución sobre la estimación de la medida cautelar solicitada" y por lo tanto, una conculcación del derecho a la tutela efectiva.

 

En el recurso se denunciaba la vulneración de los derechos fundamentales de los presos porque el juicio contra ellos continuó en el Tribunal Supremo después de que fueron escogidos diputados en el Congreso y adquirieron la inmunidad parlamentaria.

El escrito recuerda que el Tribunal de Justicia de la UE dictó el pasado 20 de diciembre que Oriol Junqueras había adquirido la inmunidad al ser escogido eurodiputado, con una sentencia en que se asientan las bases sobre como se debe interpretar la inmunidad parlamentaria. Por lo tanto, concluye que se tiene que declarar la nulidad de todas las actuaciones judiciales hechas contra ellos una vez fueron escogidos diputados.

"Llama la atención que sea precisamente en este recurso de amparo en el cual se esté dilatando tanto la resolución sobre la medida cautelar interesada," señala el texto.