El expresidente de la ANC Jordi Sànchez y los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull han presentado esta mañana un escrito al Tribunal Supremo reclamando que se dé el impulso procesal a la tramitación de los expedientes sobre sus indultos y se hagan llegar al ministerio de Justicia, tal como es preceptivo. "La injustificada lentitud con que se están tramitando los expedientes de indulto parece que pretende esconder una voluntad de dilatar su resolución", advierten.

En el escrito advierten que tratándose de una medida de gracia "su tramitación tendría que operar con la máxima celeridad" especialmente teniendo en cuenta que los afectados se encuentran privados de libertad. "Este parte advierte -no sin cierta desazón-. que este tribunal no está tramitando los expedientes de indulto con la celeridad habitual con que ha acostumbrado a resolver las peticiones o recursos que se han interpuesto por algunas de las partes", reprochan, a más de lamentar que la defensa ha tenido que asumir el papel de impulsor de esta petición.

 

Por todo ello, reclaman que se les aporte lo más rápido posible los informes del ministerio público del pasado 22 de diciembre, de los cuales han tenido noticia por la prensa, lo cual advierten "no es de recibo"; que se pida con "carácter inmediato" el preceptivo informe a la Abogacía del Estado; y que el mismo Supremo, como tribunal sentenciador presente su informe sobre la idoneidad de la medida, sin necesidad de esperar a conocer la opinión del abogado del Estado. Finalmente, reclama que se tenga por no presentados los informes contrarios de VOX, dado que no está previsto en la ley que tengan posibilidad de opinar al respecto la acusación particular.

Trámites demasiado lentos

En el escrito recuerdan que el Supremo inició este trámite el 7 de octubre pasado y a partir de aquel momento se pidió información a los centros penitenciarios, y que hasta el 30 de noviembre, casi dos meses después, no se acordó trasladar la petición del preceptivo informe al ministerio fiscal.

El 22 de diciembre los presos supieron que la Fiscalía presentó informes desfavorables, que no se les ha trasladado, aunque los han solicitado en un escrito con fecha del 7 de enero. Tampoco han recibido el informe de la Abogacía del Estado y, de hecho, no tienen constancia que haya sido pedido por el Supremo. Lo que sí han recibido son los escritos de VOX en contra de la medida de gracia.

 

En la imagen principal, una fotografía de archivo de Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez al tomar posesión de su escaño en el Congreso el pasado mes de mayo / Efe