El cabeza de lista de JxCat por Barcelona, Jordi Sànchez, y los número uno por Tarragona y Lleida, Josep Rull y Jordi Turull, pedirán la libertad condicional para poder participar en la campaña electoral del 28-A. Los tres se encuentran en prisión preventiva por su participación en el 1-O, razón por la cual están siendo juzgados en el Supremo.

En declaraciones en la salida del Tribunal Supremo, su abogado, Jordi Pina, ha explicado que han presentado el escrito pidiendo la libertad provisional, y que así le ha hecho saber también al presidente de la sala que lo deberá trasladar a las partes.

Pina ha insistido en que la primera razón que motiva su petición es que los sus defendidos no tienen "garantías llenas" en su derecho de defensa a causa del encarcelamiento. En este sentido, ha recordado los horarios que tienen que hacer para acudir a las sesiones del juicio, el cansancio que les provoca, y la dificultad para preparar la defensa con los abogados.

El letrado ha puesto en valor la actitud de los acusados, su participación en el juicio, el extenso interrogatorio a que se sometieron respondiendo a todas las partes.

Asimismo, ha recordado que el juez instructor de la causa, Pablo Llarena, permitió su salida de la prisión cuando fueron candidatos a las elecciones al Parlament.

 

Por otra parte, la defensa de Oriol Junqueras y Raül Romeva también ha anunciado que solicitará en las próximas horas en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que sean puestos en libertad provisional para que puedan participar en la campaña electoral. Junqueras y Romeva también se presentan como candidatos en las listas de ERC al Congreso y al Senado, respectivamente.