El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, no se reunirá con la plataforma de eurodiputadospor el diálogo UE-Catalunya, que le había pedido por carta el encuentro aprovechando la participación de Sánchez al pleno de la Eurocámara de esta semana en Estrasburgo.

Según confirman a la ACN fuentes de la Moncloa, la reunión no se hará por falta de tiempo, ya que la agenda de Sánchez -que sólo estará en la ciudad francesa el miércoles- no lo permite. Según la agenda oficial, el presidente español tiene previsto, entre otros, reunirse con la delegación del PSOE al Parlamento Europeo y hacer una rueda de prensa conjunta con el presidente de la cámara, Antonio Tajani.

Una treintena de eurodiputados de varios grupos políticos y países pidió la semana pasada una reunión con el jefe del ejecutivo español coincidiendo con la intervención que tiene prevista Sánchez este miércoles.

En la misiva, la plataforma expresaba que era "necesario" mantener la reunión y remarcaba que es de "gran importancia" que Sánchez vea que la situación en Catalunya ha suscitado "profundas preocupaciones" en la UE. La carta iba firmada por el eurodiputado y exministro de Asuntos Exteriores esloveno Ivo Vajgl, que es el portavoz de la plataforma creada a finales de noviembre del 2017.

Desde la plataforma han lamentado que, oficialmente, no tienen respuesta de Sánchez.