El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, ha asegurado este domingo que las palabras del presidente de ERC, Oriol Junqueras, sobre la ausencia de su partido en la mesa de diálogo "no ayudan a la unidad del independentismo". "Hemos sido vetados" en la mesa de diálogo, ha afirmado en un tuit. Según Sànchez, algunos incomodan "porque ni amnistía ni autodeterminación serán el motivo del diálogo". "No engañemos y, sobre todo, no nos engañemos", ha añadido.

tuit jordi sanchez respuesta oropéndola junqueras

En una entrevista en el Diario Ara, Junqueras ha dicho que es "paradójico" que JxCat no designe consellers para estar en la negociación con el Gobierno. Según el líder de ERC es ilógico que el Gobierno, que según él mostraba reticencias sobre este encuentro, acuda a la mesa mientras que los que querían sentarse ahora no lo hacen. "Muchas veces la confrontación más útil es la que pone en un compromiso mayor al interlocutor y la mejor manera de lindar ahora con el Gobierno es precisamente la mesa de diálogo, porque es el sitio observado por la comunidad internacional," ha manifestado.

Después de que Junts no asistiera al encuentro entre ejecutivos en septiembre, Junqueras ha reclamado al partido que designe representantes entre sus miembros del Gobierno para que participen en la próxima reunión de la mesa, y está convencido "de que muchas personas de Junts del Govern comparten esta visión". Además, ha reiterado que "la solución a un conflicto político complejo nunca es unilateral" y que una estrategia multilateral sí permitirá conseguir la independencia, que no se podrá hacer efectiva sin el reconocimiento internacional.

Aunque Junqueras ve "muy difícil" un acuerdo con el Gobierno en dos años sobre autodeterminación y amnistía, ha subrayado que las mesas de negociación "se hacen entre aquellos que defienden cosas que son diametralmente opuestas". "El estado español tiene que tener el récord de países que se han independizado de él, aunque había dicho que era imposible", ha dicho.

Aprobar una ley del audiovisual que vele por el catalán

Con respecto a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2022, Junqueras ha considerado que "es el Gobierno quien tiene que decidir si quiere hacer las cosas bien o mal", y en función de eso ERC decidirá si les da apoyo, como hizo con los anteriores. El presidente de ERC ha condicionado el apoyo de los republicanos en los PGE a la aprobación de medidas como una ley del audiovisual que proteja y promueva el uso del catalán.

Sobre los Presupuestos de la Generalitat, ha reafirmado la apuesta de ERC de acordar las cuentas con Junts y la CUP por la mayoría parlamentaria sustentada en el acuerdo de legislatura, y espera que "estas formaciones trabajen en esta misma dirección".