A dos días de la manifestación de la derecha en Madrid, y después de congelar las negociaciones con la Generalitat, Pedro Sánchez ha querido reiterar que el diálogo tiene líneas rojas. Como ha adelantado la vicepresidenta Carmen Calvo, este límite es el derecho a la autodeterminación.

"Este gobierno no aceptará nunca a un referéndum de autodeterminación", ha avisado el presidente español en un tuit en su cuenta de Twitter, después de la comparecencia de Calvo. "Trabajamos para poner todos los puentes posibles desde la política. Esta es la propuesta gobierno de España por Catalunya: convivencia, diálogo y ley. Constitución", ha añadido.

Según el gobierno español, es el Govern quien está bloqueando la mesa de partidos políticos. Así lo ha denunciado la vicepresidenta española Carmen Calvo este viernes. Ha presentado su oferta, que incluía representantes estatales de los partidos catalanes, pero ha lamentado que "no es aceptado por los partidos independentistas". Frente a la presión de la derecha, ha advertido que de aquí no pueden pasar. Las negociaciones han quedado, pues, atascadas, suspendidas.