La vida de la propuesta del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de concurrir conjuntamente con el PSOE al Senado a través de listas conjuntas de ambas formaciones, ha sido breve. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha rechazado la idea de Podemos de elaborar una candidatura conjunta en la cámara alta para el próximo 26 de junio. "No, gracias, el PSOE es un partido autónomo y tiene un proyecto autónomo", se ha defendido Sánchez, quien ha acusado a Iglesias de hacer este tipo de movimientos pensando en los medios de comunicación y no con voluntad real de acuerdo.

Según ha explicado el socialista, ha transmitido ya este rechazo personalmente a Iglesias, con quien ha hablado por teléfono después de un cruce de mensajes, antes de que se anunciara el ofrecimiento. El objetivo de la formación morada era el de llevar a cabo una estrategia que permitiera superar al Partido Popular en la cámara alta. Los populares tienen mayoría al Senado, y como consecuencia del sistema electoral, es difícil que ninguna otra fuerza los superara a estas alturas. 

De haber prosperado, se hubiera abierto la posibilidad de alcanzar una mayoría absoluta para impulsar reformas estructurales de la Constitución y otras políticas del Estado. Con la aritmética de la legislatura XI, la fallida, era numéricamente difícil sacar adelante cambios sustanciales de la Carta Magna, ya que era necesaria la mayoría absoluta de los populares en la cámara de representación territorial. El 20-D el PP obtuvo el 60% de senadores con el 28,7% de voto. 

En la carta dirigida a Ferraz, se apela al espíritu de "generosidad, pluralidad y equilibrio". Parece que el objetivo era el de adaptarse a las necesidades de cada territorio, incluyendo la posibilidad de descolgarse en aquellas zonas donde, por un motivo u otro, no fuera posible llevar a cabo.

Iglesias responde

La voluntad de Iglesias no decae con el rechazo de los socialistas. "He hablado con Mónica Oltra y me ha confirmado que está avanzando en esa dirección en Valencia" ha contestado el dirigente de Podemos, tras conocer la negativa de Sánchez. "He hablado con él, la conversación ha sido cordial, y le pido que lo reconsidere, que el PP tiene una mayoría injusta. Podríamos lograr una mayoría en el Senado y seguro que todos los ciudadanos que votarán progresista estarían de acuerdo" ha etzivat el Congreso. "Todas las fuerzas están llamadas a sacar el PP de la Moncloa" ha cerrado.