El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este domingo, en Barcelona, la Fundación Pasqual Maragall, dedicada a la investigación para la prevención del alzhéimer. La cabeza del ejecutivo español ha subrayado el firme compromiso del gobierno central con la investigación, prevención y detección precoz de las enfermedades neurodegenerativas, en línea con los objetivos de la Fundación en su lucha contra el alzhéimer. La visita de Sánchez, acompañado de la presidenta de la entidad, Cristina Maragall, ha empezado hacia las diez y media de la mañana y ha llegado acompañado de la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eurgència Gay.

Sanchez, acompañado por los responsables de la fundación, ha conocido de primera mano el proyecto social y científico de la institución, basado en el estudio y la lucha contra el Alzhéimer. Durante la visita, Sánchez ha hecho énfasis en la necesidad de cambiar la consideración social del alzhéimer y generar conciencia sobre sus efectos a través de la divulgación. En este sentido, la Fundación Pasqual Maragall cuenta con el firme apoyo del Gobierno, a través de la Estrategia en Enfermedades Neurodegenerativas y el Plan|Plano Integral de Alzhéimer y otras enfermedades (2019-2023), el objetivo de las cuales es afrontar el reto social y sanitario de patologías como el alzhéimer para conseguir a una sociedad sensibilizada, en la cual las personas con esta enfermedad y sus familiares cuidadores puedan vivir con dignidad, respeto, autonomía e igualdad.

En esta misma línea, el PERTE de Salud de Vanguardia, dotado con 1.469 millones de euros, afianza el compromiso del Gobierno con el fortalecimiento de los recursos de salud públicos, donde se está invirtiendo en la medicina de precisión, terapias avanzadas e inteligencia artificial. La Fundación Pasqual Maragall ha llegado a convertirse en un centro de referencia internacional en la prevención del alzhéimer y, a través del programa de becas Pasqual Maragall Researchers Programme, en marcha desde el mes de septiembre pasado, impulsa la investigación clínica en alzhéimer u otras enfermedades neurodegenerativas relacionadas con la edad.

El presidente del Gobierno ha ido después al Palacio de Congresos de Barcelona para intervenir en un acto del PSC al lado del líder del partido, Salvador Illa, el primer teniente de alcalde de la ciudad y alcaldable, Jaume Collboni, y la viceprimera secretaria de organización electoral del PSC y alcaldesa de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), Lluïsa Moret. La visita de Sánchez a la fundación estaba prevista para un viaje anterior a la capital catalana, el 25 de septiembre, cuando también iba a participar en la Fiesta de la Rosa del PSC, pero lo canceló al dar positivo en COVID-19.