Catalunya persigue a Pedro Sánchez vaya donde vaya. También en su gira por los países bálticos, donde se ha topado con una estelada durante una ofrenda floral en Riga, la capital de Letonia. Un buen presagio de lo que vendría después, en rueda de prensa. Al presidente español le han preguntado por el independentismo, que hoy ha visto cómo se reunían en Waterloo el presidente y el vicepresidente del 1-O, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras. Si bien evitando reproches, el dirigente socialista les ha querido avisar de que el independentismo no puede seguir "anclado en el 2017".

En la comparecencia conjunta con el primer ministro letón Krisjanis Karins, el presidente del Gobierno ha reiterado que "su posición es clara", y también su propuesta: la llamada "agenda para el reencuentro". En este sentido, Sánchez ha manifestado su voluntad de "superar el año 2017", y de aquí el indulto a los presos políticos. Pero también ha defendido que el independentismo tiene que "aprender de sus errores" y abrir un "proceso de diálogo con la otra parte de Catalunya", la no independentista.

"Los últimos movimientos del gobierno de España han demostrado que queremos trasladar que nos necesitamos a todos, que tenemos que contar con todos", ha defendido el presidente español, que ha pedido centrarse en los "asuntos importantes" en este momento, como los contagios, la vacunación o la recuperación económica. Ha garantizado "todo el apoyo" a la Generalitat para superar este "drama" y "construir entre todos un futuro común". Y ha concluido al respecto: "No nos merecemos continuar anclados en el año 2017".

 

Momento estelada

La cuestión catalana ha estado bien presente en este primer día en Letonia. Instantes antes de la comparecencia, Pedro Sánchez ha participado de una ofrenda floral justamente a las víctimas de su guerra de independencia. El acto ha tenido lugar al aire libre, en el Monumento a la Libertad de Riga, y dos ciudadanos han aprovechado para exhibir una estelada. La han mantenido bien visible durante los cinco minutos que ha durado la ofrenda, colocados justo detrás de las delegaciones española y letona.

El primer ministro letón también ha sido preguntado por el conflicto político catalán. Sin ir más lejos, también era letón el diputado de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que elaboró el informe sobre el 1-O. Pero Krisjanis Kanis ha insistido en que se trata de un asunto interno y que como primer ministro de Letonia no es quien para dar recomendaciones. Sin embargo, ha expresado "respeto" por la actitud adoptada por el gobierno de Pedro Sánchez para hacer frente a la cuestión.