El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una nueva prórroga del estado de alarma de 15 días, que se formalizará el miércoles al Congreso de los diputados. "Sabemos ahora que el estado de alarma ha funcionado y sigue siendo necesario", ha asegurado Sánchez en rueda de prensa. Esta es la cuarta prórroga que se anuncia. La tercera, que entró en vigor el pasado 26 de abril, se acaba el próximo 10 de mayo.

Según el presidente español, el estado de alarma ha funcionado y prueba de eso es que el virus "está estando controlado", pero ha defendido que en la desescalada será todavía más importante" el "control y la responsabilidad social y personal". Por eso, ha defendido el alargamiento de esta medida excepcional: "tenemos que aferrarnos a determinadas certezas, sabemos que el estado de alarma ha funcionado y sabemos que sigue siendo necesario". También ha pedido ganar la batalla al coronavirus "sin perder el tiempo en reproches a nadie".

Sánchez necesita a un amo simple del Congreso para sacarla adelante, que hasta ahora ha conseguido sobradamente, pero varios grupos han expresado dudas sobre su apoyo a una nueva prórroga. PP y Cs han dejado en el aire su voto afirmativo en la medida y otros partidos, como es el caso de ERC, ya defendieron que sólo darían apoyo si se devolvían las competencias a Catalunya.

Fondo de 16.000 millones para las comunidades

Por otra parte, Sánchez también ha anunciado que creará un fondo especial "para la recuperación social y económica" de las autonomías por un valor de 16.000 millones de euros. De momento, Sánchez ha avanzado que será un fondo será no reembolsable pero ha emplazado a mañana para acabar de explicar los detalle en la videoconferencia con los presidentes autonómicos.

Esta había sido una de las peticiones que el vicepresidente Pere Aragonès había hecho la semana pasada, así como otros líder autonómicos también venían reclamando. Sánchez ha asegurado que será no reembolsable "para que ninguna comunidad se quede atrás "independientemente del impacto de la pandemia en su territorio.

Por otra parte, el presidente español ha anunciado también otras medidas de desconfinamiento. Entre ellas, ha adelantado que a partir del lunes será obligatorio el uso de mascarillas al transporte público y la reapertura de algunos locales. También ha anunciado que se podrá ir a buscar comida para llevarse y que algunos establecimientos, como librerías, ferreterías o peluquerías, podrán empezar a atender al público pero sólo con cita previa.