La alianza entre el Gobierno y Ciudadanos parece que no será pasajera. Este mismo miércoles, una vez superado el estado de alarma por el coronavirus, se ha escenificado nuevamente en el Congreso de los Diputados. Según informan desde la formación de Arrimadas, han conseguido "compromisos" de La Moncloa, motivo por el cual aprobarán al menos tres de los cuatro documentos de conclusiones de la comisión de reconstrucción, que termina el trabajo esta semana. Por otra parte, el ejecutivo también está en contacto con el PP para llegar a un acuerdo de mínimos sobre medidas sanitarias y Unión Europea. En cambio, en ERC ven "pocas probabilidades" de que les acepten las enmiendas.

Los diferentes grupos de trabajo se están reuniendo este miércoles para debatir y votar las enmiendas presentadas al borrador de conclusiones del PSOE y Unidas Podemos. En los grupos de trabajo de reactivación económica, sanidad y Unión Europea, han prosperado más de 20 enmiendas de Ciudadanos. De esta manera, según informa la formación, votarán a favor de los tres documentos finales que salgan en cada uno de los grupos. El viernes se votarán las conclusiones finales en el plenario de la Comisión para la Reconstrucción

Con respecto al cuarto grupo de trabajo, el de políticas sociales y sistema de cuidados, Ciudadanos denuncia "la voluntad de los grupos que sostienen el gobierno de dejar de lado las ayudas a la educación concertada o la educación especial". Por todo eso, "Ciudadanos seguirá negociando para que el texto final aparque las cuestiones ideológicas y pueda garantizarse, por ejemplo, que todas las opciones del sistema público de educación, incluidas la educación concertada o la educación especial, salgan reforzadas de esta crisis".

Entre las medidas arrancadas por Ciudadanos, está la creación de un centro español de salud pública, liderado por el Ministerio de Sanidad y que "mejore" la coordinación sanitaria entre las comunidades autónomas. También contempla la flexibilización de los ERTE y la regulación del teletrabajo "para garantizar el equilibrio entre las partes".

El entendimiento entre Ciudadanos y el gobierno español comenzó en pleno estado de alarma por el coronavirus, después de firmar varios acuerdos para prorrogar las medidas excepcionales de confinamiento. Pero desde La Moncloa quieren llevar la alianza mucho más allá e incluso involucrar la formación en la negociación de los presupuestos del Estado, así como el PP y ERC. La intención es prorrogar el máximo tiempo posible la geometría variable, escudándose en la crisis económica.

¿Acuerdo de mínimos con el PP?

Mientras tanto, en plena campaña vasca y gallega, Pablo Casado intenta exhibir un perfil mucho más moderado al de las semanas anteriores. Por eso está en negociaciones con el PSOE y Unidas Podemos, tratando de encontrar un mínimo consenso tanto en el grupo de trabajo de sanidad como en el de la Unión Europea. "El PP pondrá todos los medios necesarios para que el acuerdo sobre la Unión Europea se produzca", ha asegurado Mario Garcés, diputado popular. El principal punto de fricción, como con Ciudadanos, es por la escuela concertada, que los socios del Gobierno quieren excluir de los fuentes de reconstrucción europeos.

Probablemente el de la UE sea uno de los documentos de conclusiones que generen más consenso parlamentario. Este miércoles, de la misma manera que los populares, ERC y Junts per Catalunya se han abstenido. El PNV ha sido lo único que ha votado en contra. En cambio, los independentistas miran con recelo el resto del trabajo de la comisión de reconstrucción, donde detectan algunas medidas recentralizadoras, como las acordadas entre el Gobierno y Ciudadanos.