El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha sido contundente sobre si su encarcelamiento y el del resto de presos ha tenido alguna utilidad política. "La prisión no sirve de nada. Quién defienda que la prisión sirve, me habrá de convencer", ha dicho en una entrevista en el Tot es mou de TV3.

"Lo que ha servido es el procés que hemos hecho para poder ejercer la autodeterminación. Han sido útiles el 1-O, las movilizaciones y el reconocimiento de Europa. La prisión, no. Estamos en pleno conflicto y forma parte del itinerario. Sirve para hacer dolor mes hacia allá de algunos aprendizajes personales", ha añadido asegurando que ya le dijo al president Puigdemont en octubre del 2017 después de entrar.

Trobada Junqueras-Puigdemont

Sobre el encuentro que precisamente habrá mañana entre Puigdemont y el líder de ERC, Oriol Junqueras, Sànchez ha asegurado que servirá para demostrar que "el compromiso para sacar adelante el país, ejercer la autodeterminación y la independencia se mantiene". También ha afirmado que próximamente visitarán en Suiza a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y la exdiputada de la CUP Anna Gabriel en Suiza y que si el reencuentro de presos con exiliados no fue unitario fue por "cuestiones de agenda".

Junqueras i Puigdemont ACN

Junqueras y Puigdemont durant el otoño de 2017 / Foto: ACN

También ha comentado que el reencuentro de los presos de Junts con los exiliados fue muy "emotivo" y que se lo pasaron muy bien.

Sobre el desencanto y la desorientación que vive actualmente el movimiento independentista, el dirigente de Junts ha asegurado que es normal y ha apelado a la clase política a "encontrar los caminos más efectivos para conseguir el objetivo que todos tenemos claro".

En este sentido ha reconocido que un error que cometieron durante el otoño del 2017 fue "no saber aprovechar la fuerza y el impulso de la sociedad catalana durante el 3-O para culminar el procés". Ha añadido que habría hecho falta mantener una movilización masiva y permanente, y siempre dentro del pacifismo.

Mesa de diálogo

Con respecto a la mesa de diálogo, el secretario general de Junts se ha mostrado escéptico pero ha llamado al independentismo a ir unido porque, según su opinión, "obtendremos claramente lo que queremos, que es claridad para saber si están las condiciones o no para encontrar una salida", Concretamente, Sànchez se ha referido a tener una agenda clara de autodeterminación y para poner fin a la represión.

Sànchez también ha celebrado el fondo de riesgo puesto en marcha por el Gobierno para hacer frente a las fianzas del Tribunal de Cuentas y lo ha puesto como ejemplo de la "reconstrucción de confianzas" que se está produciendo entre ERC y Junts.

 

 

Imagen principal: el secretario general de Junts, Jordi Sànchez / Foto: Sergi Alcàzar