La primera sesión de control en el Senado del presidente Pedro Sánchez se ha constituido con la carpeta catalana encima de la mesa y la denuncia ante las sospechas vertidas por el Partido Popular sobre cuál sería la acción de gobierno del PSOE, después de superar la moción de censura contra Mariano Rajoy con los votos de ERC y PDeCAT. Sánchez ha denunciado al respecto que el año 2006, cuando se aprobó el Estatut, los independentistas no superaban el 15%, y después del gobierno de Rajoy, se encontraban en el 40%, con la impugnación de por medio de la norma autonómica ante el Tribunal Constitucional.

"Catalunya es la única comunidad autónoma del país con un Estatuto que no fue aprobado por la sociedad catalana y este es un problema político que tenemos que resolver", ha advertido Sánchez. Este ha lamentado que esa fuera la estrategia que puso en marcha el PP cuando estaba en la oposición, y que les dio rédito político pero a costa y puso en riesgo el futuro y la convivencia de los españoles", ha lamentado.

Sánchez ha reprochado al PP que sólo exija la lealtad de la oposición con el Gobierno cuando son los populares los que están instalados en La Moncloa porque cuando pasan a la oposición "parece que se les olvida". También les ha reprochado que actúen como si fueran sólo ellos los únicos capaces de garantizar la cohesión territorial y la unidad de España.

Es más, el presidente ha instado los populares a hacer una "reflexión" pues la sociedad española, ha advertido, no entendería ver de nuevo al PP "poco menos que instando a la confrontación territorial" como cuando salieron a la calle a recoger firmas contra el Estatut "para alimentar ese agravio territorial", germen de la crisis actual con el independentismo catalán, a su parecer.

Esta era la respuesta a la pregunta del senador popular, José Manuel Barreiro, quien ha atacado que Sánchez hubiera asegurado en el pasado que no aceptaría de los independentistas ni el voto para una moción de censura, ni pactaría con "populistas".

"Tenemos que ir a un objetivo de país y ¿usted lo va a sustentar en base a aquellos que explícitamente quieren romper España? ¿En base a aquellos que están siendo cuestionados por la justicia por sus actuaciones? ¿En base a aquellos que han estado del lado que han estado y le han dado apoyo a la moción? Todo eso usted no lo ha dicho y eso la sociedad española se lo está demandando", ha insistido el senador del PP.