El presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, ha obtenido los avales necesarios para presentarse de nuevo a las elecciones al secretariado de la entidad, el requisito imprescindible para optar a revalidar la presidencia. No obstante, los próximos pasos que pueda o no hacer Sànchez dependerán de la evolución del proceso de elección de la nueva cúpula directiva y el clima interno.

Sànchez optará al secretariado con el aval de la ANC de Horta-Guinardó. Las firmas las recogió ayer noche durante una reunión con los miembros de esta asamblea territorial barcelonesa celebrada en el centro cívico Mas Guinardó, como avanzó El Nacional. El 14 de mayo se renovarán los 77 miembros que forman el secretariado nacional de la ANC.

En declaraciones a El Nacional, Sànchez ha señalado que se presenta al secretariado porque “en el momento en que nos encontramos es necesario que todo el mundo esté disponible para impulsar la transversalidad” de la dirección de la ANC.

Sànchez apuesta porque la ANC “recupere la centralidad y la transversalidad, imprescindibles para mantener el proceso”. Al parecer del presidente de la la ANC, el proceso hacia la independencia está en su tramo final, "al alcance de la mano".

Los planes de Sànchez, si finalmente fuera reelegido como presidente, son claros: “Tenemos que hacer el último esfuerzo para forzar las instituciones a cumplir el mandato del 27S” y “Poner la Assemblea en el centro del proceso con una hoja de ruta clara, como la aprobada en Manresa”.

Momento crucial de la Asamblea

La Asamblea, que organizó las grandes movilizaciones por la independencia entre el 2012 y el 2015, atraviesa un momento crucial para su futuro y el papel que tiene que jugar como impulsora del proceso soberanista desde la sociedad civil y en un clima de cierta división avivada por los intentos de los partidos de tomar posiciones en el proceso de renovación de los cargos directivos.

Sànchez considera que “no se entendería que el esfuerzo que tanta gente ha realizado los últimos años lo dejamos perder por otras opciones personales o colectivas”. Lejos de divisiones o posturas partidistas, Sànchez entiende que “el equipo de la Assembea es todo el equipo” y que la dirección tiene que trabajar desde la “unidad” y recogiendo las aportaciones “de todo el mundo quienes quiera ser”.

De acuerdo con los estatutos de la ANC, los socios eligen primero el órgano directivo, que, a la vegada escoge posteriormente el presidente y los diferentes cargos ejecutivos. Se puede dar el caso que el candidato más votado por las bases para formar parte del secretariado no sea finalmente el escogido por este órgano para presidir la entidad.

Votación del 2015

El sistema de elección, ratificado por los socios en la última asamblea general celebrada en Manresa, es el que produjo precisamente que Sànchez fuera escogido nuevo presidente como sucesor de Carme Forcadell, actual presidenta del Parlament, en mayo del 2015, aunque los nombres más votados por las bases para formar parte del secretariado fueran los de Liz Castro, Rosa Alentorn, Agustí Alcoberro y el mismo Sànchez, por este orden.

Al secretariado de la ANC optará también el exdiputado de la CUP Antonio Baños, quien, no obstante, afirmó este domingo que ni se presentará ni quiere ser presidente de la ANC. "La presidencia es un cargo de mucho calibre y mucha importancia, y yo lo que quiero es ir a trabajar y voy al secretariado a hacer trabajo con las ideas que llevo y con ganas de ampliar el discurso", afirmó Baños.