En Junts per Catalunya no hay ninguna crisis abierta, según el secretario general, Jordi Sànchez, que asegura que la dirección del partido de hoy ha cerrado filas en torno al proyecto político que defienden; que no se ha escuchado ninguna voz crítica de manera implícita o explicita con su posicionamiento sobre el 1-O; y que nadie de la dirección ni de la estructura territorial ha pedido su dimisión.

Sànchez, que ha aprovechado un permiso penitenciario para protagonizar la habitual rueda de prensa posterior a la ejecutiva de los lunes, salía así al paso de la polémica provocada por el artículo donde apuntó que el 1-O tenía como objetivo presionar el gobierno español para conseguir un referéndum acordado más que proclamar la independencia. Después de unos días en que diferentes dirigentes del partido salieron al paso de estas declaraciones, el viernes se conoció una iniciativa, de la cual nadie asumía la paternidad, en la que se reclamaba la dimisión del  secretario general.

 

Este tema ha centrado la reunión de la ejecutiva de hoy con un intenso debate en que se ha atribuido la situación a la forma como se ha trasladado a la opinión pública el parecer discrepante de los dirigentes del partido sobre el articulo de Sànchez. A pesar de que algunas de las intervenciones han sacado hierro a los tuits que se hicieron públicos, subrayando que no hacían más que expresar el parecer mayoritario, el debate ha sido intenso, en particular con la portavoz del partido, Elsa Artadi, que replicó en declaraciones públicas a las afirmaciones de Sànchez sobre el 1-O. Por su parte, al secretario general también se le ha responsabilizado de haber publicado un artículo de respuesta a Oriol Junqueras cuando no se había decidido formalmente esta vía.

Junts cierra filas

En cualquier caso, la dirección ha optado por esquivar la crisis. "La ejecutiva de hoy ha sido muy significativa y relevante en la voluntad de trabajar y cerrar filas por el proyecto de Junts que es lo que nos tiene que preocupar", ha asegurado Sànchez en la rueda de prensa, donde ha insistido en que "JxCat está absolutamente unido, compacto, y cierra filas no sólo con el proyecto de la independencia sino también con el sentimiento de miles de personas y con todo el capital político que representa el otoño 2017".

Sànchez, que ha recordado durante la rueda de prensa que lleva 3 años y 8 meses en la prisión por la celebración de aquel referéndum, ha exigido que nadie pretenda abrir polémicas sobre el valor que él otorga al 1-O.

"Cualquier persona que me conozca sabe perfectamente cuál es mi pensamiento sobre lo que fue el 1-O. Representó una victoria inapelable de la voluntad democrática en este país de poder ejercer el derecho a la autodeterminación. Forma parte de un capital irrenunciable", ha insistido a la vez que advertía que estos movimientos críticos sólo tienen una consecuencia, que es "erosionar el proyecto de Junts.

Manipulación anónima

Con todo, ha admitido que algunas personas han querido "aprovechar de manera anónima una manipulación de una expresión escrita" en el artículo para abrir una supuesta crisis en Junts, a partir de una interpretación de sus palabras que ha atribuido a ser "muy ignorante o tener mucha mala fe".

Ha asegurado que no se ha sentido interpelado por el manifiesto anónimo que pide su dimisión y que en ningún momento se le ha pasado por la cabeza dejar el cargo, fundamentalmente, asegura, porque nadie se lo ha planteado.

Sànchez ha insistido en que no ha habido ninguna polémica en relación a este tema durante la reunión de la ejecutiva de hoy, y al ser interrogado sobre la reunión telemática que mantuvo con Puigdemont este viernes ha insistido en que se ha sentido y se siente "acompañado por la ejecutiva y el presidente en particular".

Jordi Sànchez / Julio Díaz

El secretario general de Junts, Jordi Sànchez / Julio Díaz

Ruido de medios

Según el número dos del partido, la polémica de la pasada semana, se ha saldado en el partido con cinco cartas críticas y dos o tres favorables a sus declaraciones, además en estos días ha habido 3 bajas de militantes y nueve altas. La conclusión para Sànchez, a pesar de admitir que sus valoraciones pueden haber molestado a alguien, es no hay ninguna crisis sino "ruido" en los medios. ​

El secretario general ha subrayado que Junts impulsa la participación de los militantes y que asumió personalmente la negociación del el acuerdo porque así lo encargó la ejecutiva y que en la consulta a la militancia, aquel pacto sólo tuvo un 17% de votos en contra.

Garantizar la estabilidad del Govern

Enfrente de esta situación ha explicado que la ejecutiva del partido se ha reafirmado en tres ideas: En primer lugar, la "unanimidad absoluta en el planteamiento e ideales de Junts para ser hegemónica para llevar el país en la independencia"; en segundo lugar, la voluntad de conjurarse para mejorar lo que haga falta para evitar que determinadas polémicas puedan representar un tropiezo en el objetivo de garantizar que el acuerdo de legislatura y dar recorrido al 52% de la mayoría independentismo; y en tercer lugar, el compromiso para trabajar para ser la primera bastante política a las municipales.

"Todos sabemos el papel determinante de los ayuntamientos en octubre del 2017. Más allá de los debates imprescindibles que seguro tendremos que tener, trabajaremos de manera intensa y compacta para garantizar tanto la estabilidad del acuerdo de legislatura como para preparar nos reto más inmediato de aquí dos años que son las elecciones locales del 2023", ha remachado.

Indultos: no hay arrepentimiento

En relación a los indultos, Sànchez ha insistido en que si se confirman serán una solución muy parcial al problema y del todo insuficiente, porque a pesar de que se confirme el indulto para 12 personas, de las cuales están 9 en la presión, "hay centenares de personas que están sufriendo día a día" persecución.

El número dos de Junts, ha insistido que, como preso político, "si llegan los indultos no serán a cambio de ningún arrepentimiento" por su parte ni por parte de ningún otro de los presos políticos. "No comportará ninguna renuncia ni a los ideales ni a la legitimidad de continuar actuando democráticamente para que este país encuentre una solución política para ejercer el derecho a la indeterminación", ha advertido.

Ha asegurado que no tenia nada a decir a las persones que se manifestaron el domingo contra los indultos y ha advertido que "solo una solución política, valiente atrevida de la mayoría del Congreso de los diputados de impulsar una ley de amnistía" puede dar respuesta a la situación que hay en Catalunya.

 

 

En la imagen principal, el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, durante la rueda de prensa de este lunes / Julio Díaz