Pablo Casado no levanta cabeza. El dirigente del PP hace semanas que ha dejado atrás su lugar aventajado en los sondeos electorales y ha sido sustituido por Pedro Sánchez. El actual presidente español se recupera poco a poco en las encuestas, después de que en octubre se le augurara a su partido mínimos históricos. Aquellos datos ya quedan muy lejos, porque los socialistas vuelven a ser los favoritos para ganar las elecciones generales si estas se celebraran ahora, según una encuesta de IMOP-Insights para El Confidencial.

A pesar de la recuperación progresiva del PSOE, el partido todavía perdería escaños con respecto a los 120 que consiguió en los comicios de 2019. Concretamente, los socialistas obtendrían 105 diputados, lo cual implica concentrar el 26% del voto total. Son menos representantes de los que tienen en la actualidad, pero son cifras muy alejadas de las que hubieran sacado si las elecciones hubieran tenido lugar a hace cuatro meses, cuando los socialistas no habrían optado ni a 100 diputados.

sondeo elconfidencialFuente: El Confidencial

Mientras el PP no deja de retroceder en los sondeos que ha ido haciendo a lo largo de los meses IMOP, El Confidencial señala que la situación actual de los populares es similar a la de antes de las elecciones madrileñas del 4 de mayo, que fueron un revulsivo en los sondeos para el partido. Sin embargo, el estrellato posterior en los comicios de Madrid se está agotando progresivamente. La formación de Casado alcanzaría los 103 diputados, 14 más que en la actualidad, pero no bastante para declararse vencedor. Los populares concentrarían el 24,9% del voto.

La bajada de la popularidad de Casado en las encuestas responde a varios factores, como su falta de liderazgo, las disputas internas de la formación o el efecto Ayuso, según El Confidencial. En cualquier caso, la respuesta del actual líder del PP no está dando la impresión deseada, ya que concatena encuestas que apuntan a su derrota.

estimacion voto elconfidencialFuente: El Confidencial

La izquierda recupera posiciones

Los dos partidos más votados en unas elecciones actualmente serían el PSOE y el PP sin ningún competidor próximo, pero ninguna de las dos formaciones conseguiría la mayoría por sí sola. Como ya hace años que sucede, las grandes mayorías quedan atrás y los pactos son necesarios.

Hasta ahora el sector de la derecha, conformado por PP, Vox y Cs, era el mayoritario en todos los sondeos. Ahora, la izquierda estatal formada por PSOE, Unidas Podemos y Más País avanza posiciones para hacer sombra a la derecha. Sin embargo, todavía está muy lejos de su rival, ya que a pesar de la bajada del PP, el bloque de la derecha española seguiría concentrando a más diputados.

estimacion voto izquierda derecha elconfidencialFuente: El Confidencial

El actor más fuerte del bloque de la derecha española no es tanto el PP, que se encuentra relativamente débil, ni Ciudadanos, que cae en la desaparición absoluta con 1 diputado en todas las encuestas, sino lo extrema derecha de Vox. De entre los partidos de derechas, la formación de Abascal es la que experimenta más crecimiento proporcional. Si ahora se celebrasen unos comicios, el partido de extrema derecha sumaria tantos diputados nuevos como el PP, es decir, pasaría de 52 escaños a 66.

Fidelidades de los electores

Uno de los aspectos que ha observado IMOP en la elaboración de esta encuesta ha sido la fidelidad del voto, que es uno de los motivos por los cuales el PSOE salva los muebles después de meses de malos resultados. También es el detonante el hecho de que el efecto Yolanda Díaz quede amortiguado ligeramente. La fidelidad de los votantes socialistas hace que pocos más se sientan llamados por el proyecto de Díaz en Unidas Podemos. A pesar de eso, Unidas Podemos, como su socio de gobierno, recupera posiciones a los sondeos después de haber estado en mínimos. En unas elecciones ahora la formación morada perdía a seis representantes, pasando de 35 a 29. No son cifras a celebrar, pero también están lejos de los suyos peores resultados.

El partido estatal de izquierdas que sale más perjudicado es Más País. La formación de Íñigo Errejón había sufrido un crecimiento moderado, pero constante en la encuesta, hasta al punto de duplicar su número de representantes. En este caso, sin embargo, parece que el partido se estancaría en los dos diputados con los que ya cuenta actualmente.

Hemiciclo diverso

Como ya ha pasado en sondeos anteriores, otros partidos al margen de las grandes formaciones estatales consolidan su fuerza en el Congreso marcando la gobernabilidad del Estado. Hay que mantienen intacta su fuerza en la cámara, como es el caso del PNV, que volvería a obtener 6 representantes.

En cambio, formaciones como la CUP, el Bloque Nacionalista Galego (BNG), EH Bildu y Esquerra Republicana de Catalunya sumarian un escaño cada uno, quedándose con 3, 2, 6 y 14 diputados respectivamente. En cambio, Junts per Catalunya perdía un escaño, obteniendo 7 representantes.