La llamada a Pedro Sánchez a Quim Torra no será la primera de la ronda de consultas, sino la segunda. Antes conversará con el lehendakari Íñigo Urkullu. Así lo ha confirmado el presidente en funciones y candidato a la investidura, que lo ha justificado en el hecho de que así lo indica el "protocolo marcado" en función de la antigüedad de los Estatutos de autonomía. "Será el segundo después del lehendakari, no creo que haya problema", ha asegurado este jueves desde Bruselas.

En declaraciones a la llegada al Consejo Europeo en Bruselas, el candidato a la investidura ha defendido que "es importante que todos nos sintamos concernidos" en la gobernabilidad y estabilidad de España, tanto los partidos como las instituciones. "Es fundamental poner ya en marcha el Gobierno de España", ha asegurado Pedro Sánchez, que ha subrayado que "es importante para las comunidades autónomas, sin duda para Catalunya, que haya un gobierno de España". Por este motivo ha decidido poner en marcha una ronda de llamadas con los presidentes autonómicos.

"Hay elementos, como la financiación autonómica, la sanidad, Rodalies o las inversiones en infraestructuras que son cuestiones esenciales para el día a día," ha sostenido el dirigente socialista. Así lo trasladará tanto al president de la Generalitat como al resto de dirigentes autonómicos, siguiendo el orden establecido por el protocolo. Este dice que las rondas van ordenadas por la antigüedad de la aprobación de los Estatutos de autonomía.

Una vez más, el presidente en funciones ha evitado mojarse sobre una fecha para el debate de investidura. "Lo importante es primero el qué y después el cuándo, y el qué es un gobierno cuanto antes", ha señalado Sánchez. También una vez más, ha querido "agradecer" a Esquerra Republicana su actitud, "que haya levantado la mano y no se haya desentendido de la gobernabilidad".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat