JxCat propone a los partidos y las entidades reconstruir la hoja de ruta independentista para recuperar "la iniciativa lamentablemente perdida el otoño del 2017", según ha asegurado el secretario general del partido, Jordi Sànchez, en la primera rueda de prensa que ofrece como responsable del partido. De hecho, Sànchez ha recordado que esta ha sido también la primera que protagoniza fuera del centro penitenciario desde que fue encarcelado en octubre del 2017.
Reglamento candidatos: 7 y 8 noviembre
La comparecencia ha sido posterior a la reunión de la ejecutiva de JxCat -que este fin de semana ha cerrado su congreso fundacional- durante la cual se ha decidido convocar a los afiliados el 7 y 8 de noviembre para escoger a los cargos locales y comarcales y para aprobar el reglamento para la elección de los candidatos a las elecciones previstas para el 14 de febrero.
Sànchez ha asegurado que el objetivo de Junts es ganar las elecciones y que el independentismo sea la fuerza mayoritaria en Catalunya y supere el 50% de los votos. "De nada serviría ser la primera opción si el voto independentista no fuera mayoritario, nuestro objetivo es que tenga la mayoría absoluta", ha advertido.
A partir de aquí, ha reclamado una "estrategia unitaria", que ha descrito como una "hoja de ruta compartida" no sólo con los partidos sino también con las entidades, a partir de una "hoja en blanco para poder dibujar de nuevo este camino". Con todo, ha advertido que hay que evitar repetir el error de fijar un calendario i plazos.
Sin contactos con PDeCAT
Sànchez ha insistido en que JxCat no irá en coalición electoral con otros partidos, como el PDeCAT, sino que está dispuesta a sumar "personas", que se tendrán que someter a las primarias como cualquiera que aspire a incorporarse a las listas de JxCat.
De hecho, ha asegurado que ya no hay "conversaciones oficiales" con el partido de David Bonvehí con el cual mantienen un enfrentamiento que ha llegado a los tribunales, después que habían concurrido juntos a las últimas elecciones.