El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, ha ofrecido este martes al president Quim Torra un proyecto para Catalunya que es "escrupulosamente respetuoso con el autogobierno" y ha defendido que la Fiscalía investigue a los Mossos por identificar grupos organizados de personas, entre ellos un guardia civil, que retiraban lazos amarillos.
Sánchez, en conferencia de prensa en Chile junto al presidente chileno, Sebastián Piñera, se ha referido a las críticas de los dirigentes independentistas a la Fiscalía por actuaciones como la de investigar a los mossos en relación con las identificaciones.
El jefe del Ejecutivo español ha comentado que a veces escucha declaraciones de esos dirigentes en las que "aprovechan el lógico desconocimiento de la ciudadanía para saber el proceder de los fiscales en un estado social y democrático de derecho para confundirla".
"La Fiscalía es autónoma y, en consecuencia, lo que hace el Gobierno de España es respetar la autonomía de la Fiscalía", ha defendido.
Grupos organizados
Y en relación con este caso concreto, el de la identificación por parte de los Mossos de grupos organizados que retiraban lazos amarillos, ha considerado que la Fiscalía está obligada a pedir esa información. Sánchez se ha referido también a las declaraciones del president Torra en las que le ha pedido que dé a conocer su proyecto para Catalunya.
Ante esas palabras, ha subrayado que la propuesta del Gobierno español con Catalunya es la de unir a los catalanes en torno a un proyecto que supere la "crisis" que existe. Para el presidente Sánchez, la sociedad catalana ha manifestado "reiteradamente" en las elecciones que si apuesta por algo es por el "autogobierno".
"Y esa es la propuesta del gobierno español, ser escrupulosamente respetuoso con el autogobierno de Catalunya", ha resaltado antes de recordar que, en ese contexto, en las comisiones bilaterales que se han puesto en marcha ha revisado los recursos de inconstitucionalidad a algunas leyes del Govern y el Parlament que "enrarecieron" el ambiente. Sánchez no ha hablado de los presos políticos y de los miembros del Govern en el exilio, entre ellos el president Carles Puigdemont.