El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes desde Navarra —donde ha presentado el Plan de Recuperación de la mano de la presidenta María Chivite— que su gobierno incrementará en 10.001 el número de plazas de Médicos Internos Residentes (MIR) para enfermería o farmacia para dar apoyo a las comunidades autónomas en la gestión de la crisis sanitaria y preparar la campaña de vacunación. Representa un 3,2% más de plazas que este año.

Las pruebas selectivas se harán el 27 de marzo de 2021, "de manera que los nuevos sanitarios en formación se podrán incorporar con varios meses de antelación para dar apoyo a la atención especializada que prestan los servicios del conjunto de comunidades autónomas".

Según Sánchez, su gobierno "está trabajando a pleno rendimiento" para que la vacuna se pueda distribuir "tan pronto como sea posible" y espera hacer una vacunación "rápida, solvente, sólida y equitativa" gracias a la "gran cadena logística" española. "Somos muy conscientes del reto que en términos de recursos humanos supone después de años de reducción del personal sanitario", ha dicho antes de anunciar el incremento de plazas MIR.

Recuperación progresiva

El presidente, quien ha considerado que las vacunas contra la Covid "nos hacen vislumbrar la recuperación progresiva de nuestra normalidad", ha afirmado que España es uno de los países que puede estar "orgulloso" de su capacidad de vacunación respecto a otros estados.

España será capaz de llevar a cabo una campaña de vacunación rápida, además de "solvente, y equitativa", ha declarado Sánchez, quien ha intervenido, junto a la presidenta de Navarra, María Chivite, en un acto al que ha asistido una treintena de invitados entre miembros del Ejecutivo foral, autoridades y representantes del ámbito económico y empresarial.