El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, parece imperturbable por las sucesivas crisis: la migratoria en Ceuta y la diplomática con Italia, relacionada con la primera. Como mínimo, en las redes sociales. El secretario general del PSOE mantiene su agenda de publicaciones semanales en TikTok, donde hace una serie con vídeos cada fin de semana sobre recomendaciones culturales. El pasado primero de agosto, justo dos días después de que unas 70.000 personas cruzasen la frontera entre Marruecos y España en Ceuta, la cuenta de Sánchez en TikTok publicaba un vídeo con una lista de reproducción del líder socialista que reunía sus gustos personales de cara al verano. Con miles de inmigrantes todavía en Ceuta y la reacción furibunda de la mayoría de los estados de la Unión Europea por lo que había pasado en el territorio español, la polémica estaba asegurada. Este domingo, Sánchez ha decidido publicar un vídeo recomendando tres lecturas "para el verano" a sus seguidores, y todavía no ha dicho nada sobre la situación diplomática con Italia.
Impertérrito a las acusaciones de "dramatizar" que le ha dirigido este domingo el ministro de Exteriores de Italia, Sánchez se aboca a una nueva ola de críticas con la publicación de este vídeo en medio de la disputa diplomática abierta entre Italia y España por su cierre recíproco de Schengen, que implica controles aleatorios a los viajeros provenientes de ambos países en su llegada. El Gobierno espera que el italiano "reaccione" y retire sus controles fronterizos después de que la Moncloa anunciara el viernes su intención de controlar a los viajeros italianos. De hecho, durante la primera jornada de controles, este sábado, la policía española hizo pasar a 199 personas por estas revisiones de identidad, que se han extendido a lo largo del fin de semana en los aeropuertos más importantes del Estado.
Continúa con el calendario a pesar de las críticas
Las críticas a raíz de la publicación del pasado sábado, donde compartió una lista de reproducción "bastante ecléctica" con las canciones que más ha escuchado este año, parece que no han hecho efecto en la agenda del mandatario socialista, que busca en las redes conectar con el público más joven mediante sus recomendaciones culturales semanales. Aquella vez, la publicación llegó cuando todavía había un gran despliegue de fuerzas del orden en Ceuta para devolver a Marruecos a cuantas más de las personas que cruzaron los días anteriores era posible y para mantener a raya cualquier intento de cruce. También crecía durante aquellos días la crisis en la Unión Europea, con los gobiernos de decenas de países reuniéndose para culpar a la regularización extraordinaria de inmigrantes que llevó a cabo el Gobierno como "factor de atracción" a la crisis de Ceuta.
El calendario de publicaciones semanales de Sánchez en TikTok durante el mes de agosto, cuando está de vacaciones, sin embargo, parece no haber sufrido ninguna repercusión a pesar de las recientes crisis. En este caso, sentado en un sofá blanco, el presidente del Gobierno recomienda una novela, un cómic y un ensayo a quienes "este verano les apetezca leer un buen libro". Entre las recomendaciones de Sánchez se encuentran la novela Comerás flores, de Lucía Solla Sobral; el cómic Nocturnos, de Laura Pérez; y The age of unpeace, de Mark Leaonard, para la categoría de ensayo.