El presidente de la Crida, Jordi Sànchez, ha defendido que la reordenación del espacio de JuntsxCat sea una suma de personas y no de partidos. "No será la refundación de nada" ha añadido para después avisar al PDeCAT de que hace falta una "nueva organización política".

En una entrevista presencial en RAC1, que ha concedido aprovechando que estaba fuera de la prisión de permiso, Sànchez ha criticado que la mesa del diálogo sea sólo una fotografía y ha considerado que sería un "fracaso estrepitoso" que sólo sirviera para resolver la situación de los presos políticos ya que, según ha defendido, tiene que resolver el conflicto político.

Con respecto a la convocatoria de elecciones catalanas, Sànchez las ha situado "como muy tarde en enero" y ha señalado que el Tribunal Supremo "ha marcado la pauta" con la probable inhabilitación del president de la Generalitat, Quim Torra.

El presidente de la Crida ha defendido que el espacio de JuntsxCat se tiene que reordenar teniendo en cuenta que hay un "liderazgo indiscutible" que es el de Carles Puigdemont y que se tiene que crear una "nueva organización política con capacidad de incorporar lo mejor de todas las tradiciones". Se trata, según ha señalado, de "empezar de nuevo con un nuevo instrumento".

No ha querido entrar a valorar el nombre del nuevo partido asegurando que no es el tema que más le preocupa y ha añadido que será una estructura donde "no habrá ni vetos ni cuotas" y que la voluntad es que se escoja a través de primarias tanto la dirección de la formación como los candidatos a las elecciones.

Preguntado por el papel que tendrá en esta nueva organización, Sànchez ha respondido que está inhabilitado durante 9 años para ejercer un cargo público, pero que sí que puede formar parte de un organismo no público sin retribución económica. 

"Moncloa no controla la Fiscalía"

Por otra parte, el expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha afirmado que "ni siquiera el gobierno de Mariano Rajoy quería que nosotros entráramos en prisión".

De hecho, Jordi Sànchez ha culpado directamente a unos "poderes del estado profundo" y les ha acusado de "tomar la iniciativa como crítica a su inacción". Jordi Sànchez hacía referencia a "la Corona, la Fiscalía y el Tribunal Supremo".

Todavía sobre este tema, ha vuelto a apuntar que Moncloa no controla la Fiscalía, ni ahora con el PSOE al frente del Gobierno ni cuando estaba el PP: "Pedro Sánchez no controla la Fiscalía. Fiscales como Zaragoza han sido los arquitectos de lo que tenemos. Me duele que el Colegio de Abogados de Barcelona lo invite a hacer una charla el 3 de julio".