El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha exigido este jueves al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que "pida perdón por el odio y las mentiras tiradas durante los últimos cinco meses". En un mitin en Coruña en apoyo al candidato socialista a las elecciones gallegas de este domingo, José Ramón Gómez Besteiro, Sánchez se ha pronunciado por primera vez sobre la polémica suscitada por las declaraciones de Feijóo a favor de un indulto condicionado a Puigdemont, y le ha reprochado su "hipocresía". "¡Hay que ver! Por la mañana negociando amnistías e indultos con los independentistas y por las tardes manifestándose contra estos independentistas y llamándoles terroristas", ha exclamado Sánchez.

Incidiendo todavía más en este tema, Sánchez ha lamentado que lo peor no es que Feijóo se haya "autoenmendado", sino "el odio" que se ha salido por todo el Estado desde que el PSOE acordó impulsar la amnistía con Junts per Catalunya y ERC, en referencia a las manifestaciones organizadas por el PP en contra de la amnistía o las protestas contra la sede del PSOE en Madrid, en la calle Ferraz. "Lo que ha reconocido en privado es que estos insultos, estos acosos a las casas del pueblo, estos llamamientos a tomar las calles eran puro postureo", ha reprochado el presidente español. Es por eso que, por una parte, le ha exigido que pida perdón, y, por otra parte, le ha dado la bienvenida al "sentido común", y ha aprovechado para reivindicar una vez más la tarea del ejecutivo socialista a la hora de resolver la "crisis territorial" desde la "reconciliación" y no desde la "confrontación".

Con todo, Sánchez ha reprochado a Feijóo que haya utilizado el 'no' a la amnistía como una "cortina de humo" para ocultar su oposición a las medidas sociales que impulsa el ejecutivo español en contra de los avances sociales, como la revalorización de las pensiones de acuerdo con el IPC o la subida del salario mínimo, cuestiones por las cuales ha defendido que "vale la pena" luchar por cada voto. Por todo ello, ha hecho un llamamiento a los gallegos a "concentrar" el voto en Besteiro. "Galicia no necesita a un presidente ausente, sino a un presidente valiente", ha afirmado.