La familia de Francisco Franco tiene 15 días para decidir dónde quiere enterrar los restos del dictador. Así lo ha anunciado este viernes la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que ha asegurado que se ha "culminado" el procedimiento administrativo para su exhumación del Valle de los Caídos. Sólo hay un lugar vetado: la catedral de la Almudena, en Madrid. "Ha sido una responsabilidad histórica de este ejecutivo", se ha felicitado Delgado horas después de que el presidente Pedro Sánchez haya informado de la convocatoria de elecciones anticipadas para el 28 de abril.

A la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Dolores Delgado ha defendido que "es una cuestión de memoria democrática, de colocar España en el espacio internacional donde otros países ya han llegado". Si la familia opta por el silencio, o no hay unanimidad, entonces será un nuevo Consejo de Ministros quien decida dónde será inhumado el dictador.

En este sentido, la ministra de Justicia ha adelantado que en la catedral de la Almudena no puede ser, en contra de la voluntad expresada hasta ahora por la familia. Lo ha justificado aduciendo a posibles problemas de orden público y la vulneración de la ley de memoria histórica por el hecho de que se trata de un lugar público.

Con respecto a la oposición de los religiosos del Valle de los Caídos, Delgado ha dicho que pueden tomar las "decisiones necesarias legalmente" para entrar en este espacio, y que el ordenamiento legal los ampara.