Pedro Sánchez ve una "deriva reaccionaria" del PP, Ciudadanos y Vox en la petición de la Asamblea de Madrid que pide la ilegalización de los partidos independentistas. Así lo ha alertado este viernes el presidente en funciones, que ha asegurado que estudiará si impugna la proposición no de ley ante el Tribunal Constitucional. "Los parlamentos autonómicos tienen autonomía para plantear determinadas cuestiones, pero sin exceder el reparto de competencias", ha justificado. Ha defendido la misma contundencia que con las resoluciones independentistas del Parlament.
En una entrevista este viernes por la mañana en la cadena SER, el dirigente socialista ha admitido que "ayer nos quedamos todos muy sorprendidos". Ha argumentado que "los parlamentos autonómicos tienen capacidad y autonomía para poder plantear determinadas cuestiones". No obstante, ha avisado de que "no pueden exceder lo que es el reparto competencial en un estado compuesto como el español". Es por eso que estudiarán un recurso ante el Tribunal Constitucional.
La Asamblea de Madrid aprobó este jueves una proposición no de ley de Vox, que pide al Gobierno que ilegalice "los partidos separatistas que atenten contra la unidad de la nación". La iniciativa salió adelante con el apoyo del PP y Cs, mientras los grupos de la izquierda se opusieron en bloque. La proposición también incluye entre los puntos instar a la Unión Europea a que inscriba a los CDR "en la lista de organizaciones criminales y terroristas".
Pedro Sánchez ha insistido en que "la ultraderecha no deja de ser un invento de Aznar para desestabilizar a Rajoy". A pesar de todo, ha advertido que "se les ha ido de las manos y el PP no puede ni quiere frenar a una criatura que ellos mismos han creado". También ha incluido a Ciudadanos, que junto a los populares están en una "deriva reaccionaria" y "muypeligrosa".
Por otra parte, en el último día de campaña, el candidato del PSOE ha afirmado que 48 horas después de las elecciones hará una propuesta al PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y los partidos nacionalistas y regionalistas para "desbloquear la situación". Esta pasaría por que "se permita que la lista más votada" pueda formar gobierno.