El Gobierno no piensa reactivar la mesa de diálogo con Catalunya hasta que acabe la situación de excepcionalidad por el coronavirus. Así lo ha avisado la ministra portavoz del ejecutivo, María Jesús Montero, después de que en la reunión entre el líder de ERC en Madrid, Gabriel Rufián, y el presidente Pedro Sánchez por la mesa de reconstrucción, los republicanos hayan puesto sobre la mesa la demanda de reactivar el diálogo sobre el conflicto político.

Montero ha avisado de que su gobierno "está volcando toda la energía, los recursos y la concentración" con el coronavirus. "La única prioridad es vencer el virus", ha avisado en este sentido. Sin embargo, sí que se ha comprometido a "reactivar todos los proyectos políticos" de su gobierno previos a la crisis sanitaria, incluido el diálogo con Catalunya, una vez "acabe la pandemia". "Una cuestión no es incompatible con la otra", ha añadido.

Sea como sea, Montero ha evitado poner una fecha al horizonte sobre cuando se podrá reanudar esta negociación y se ha limitado a decir que "ojalá sea en un plazo de tiempo no muy alejado".

Los republicanos están dispuestos a participar en la mesa de la reconstrucción propuesta por Sánchez, pero avisan que no piensan "blanquear" la gestión del Gobierno ni tampoco para "repetir errores o estafas del 77", y piden reactivar el diálogo con el Govern porque la represión continúa. "Si hay que abrir un nuevo tiempo, abrámoslo de verdad", piden desde de ERC.