La indumentaria de los ministros de Pedro Sánchez ya daba pistas este miércoles de cuál sería el tono de la sesión de control al Gobierno. Este miércoles es el primer aniversario de la devastadora DANA del País Valencià que acabó con la vida de 229 personas, y todos ellos se han presentado en el Congreso de los Diputados vestidos de luto. La presidenta de la cámara, Francina Armengol, ha empezado el Pleno instando a los 350 diputados a hacer un minuto de silencio. A continuación ha sido el turno de Alberto Núñez Feijóo, que ha empezado su intervención con “un recuerdo a las víctimas” de la catástrofe meteorológica, así como “a todos sus familiares y los que lo han perdido todo”. Seguidamente, ha cargado el cañón de pólvora y ha preguntado a Sánchez si “piensa decir la verdad este jueves en la comisión de investigación del Senado del caso Koldo”. El presidente socialista ha rehuido del cuerpo a cuerpo con el líder de la oposición escudándose con el primer aniversario de la DANA: “Hoy no es el día; es el día de las víctimas”.
El líder del PSOE ha hecho una intervención en la que ha agradecido “la solidaridad de los jóvenes” que hace un año se desplazaron hacia el País Valencià para ayudar, como podían, en la reconstrucción del territorio, así como a los “trabajadores públicos que hicieron un extraordinario trabajo”. “Hoy es el día de la empatía y ya tendremos ocasión de hablar de esto y de otras cosas”, ha reiterado Sánchez en referencia a su comparecencia de este jueves, cuando tendrá que dar explicaciones en el Senado sobre el caso de corrupción que cerca a su partido y tendrá que responder si existe o no una trama de financiación ilegal.
Feijóo ha golpeado a Sánchez con menos fuerza que en otras sesiones de control, pero no ha escatimado en reproches. En primer lugar, le ha recordado que hace un año los socialistas “rechazaron suspender el Pleno y volvieron a la cámara para asaltar RTVE mientras las víctimas morían”. “Continuaré cumpliendo mi deber y es distinguir la verdad de la mentira”, ha señalado ante la negativa del presidente socialista de pugnar dialécticamente. El líder del PP ha acusado a su principal adversario de “mentir más que el CIS y RTVE”, y “mentirá mañana en el Senado porque si dice la verdad, esta acabará con usted”.
Después de que Sánchez respondiera a Feijóo, a las preguntas de la líder del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, y a las de la jefa de filas de Podemos, Ione Belarra, ha sido el turno de las preguntas a los ministros. La primera en tomar la palabra ha sido la portavoz del PP en esta cámara, Esther Muñoz, que debía enfrentarse a la vicepresidenta primera, María Jesús Montero. Pero se ha dirigido primero al presidente socialista: “Ha sido tan indecente que haya utilizado a las víctimas para no contestar a la oposición; demuestra que para ustedes el dolor de las víctimas no tiene importancia, lo importante es utilizarlas”. Se ha pronunciado de igual manera el popular Elías Bendodo, que ha dicho que “siempre le acompañará aquella frase de ‘si necesitan ayuda, que la pidan’.