El líder del PSOE, Pedro Sánchez, desembarca este sábado en la tradicional Fiesta de la Rosa, en la Pineda de Gavà, con el 25-S y el comité federal de telón de fondo.

El calendario ha querido que la Fiesta de la Rosa, con la que el PSC abre anualmente el curso político, se celebre un día antes de las elecciones autonómicas a Galicia y el País Vasco y a una semana del Comité Federal que el partido hará el 1 de octubre para dirimir la estrategia a seguir con la investidura.

El acto, que empezará a las 12.20 horas, también estará marcado por la disputa del liderazgo del PSC que protagonizan al actual primer secretario, Miquel Iceta, y la número dos del partido y alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon.

Está previsto que intervengan ante la militancia tanto Sánchez como Iceta y Parlon, además de la alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez: tendrán que medir sus discursos teniendo en cuenta que coincide con la jornada de reflexión por las elecciones gallegas y vascas.

¿Gobierno alternativo?

Varios líderes y barones socialistas cuestionan el liderazgo de Sánchez y no son partidarios de que intente formar un gobierno alternativo con 85 diputados, un debate que protagonizará el Comité Federal del partido.

Para saber si estas voces críticas internas son compartidas por la mayoría de las filas socialistas, el líder del PSOE estudia proponer, en el cónclave del 1 de octubre, que se haga una votación el 23 de octubre entre los militantes para elegir a un nuevo secretario general.

Con esta estrategia avanzaría la batalla por el liderazgo que la mayoría del PSOE considera inevitable y, además, se anticiparía a los críticos, teniendo en cuenta que la inmediatez de plazos de esta maniobra complica la consolidación de una candidatura alternativa.

Primarias PSC

Por otra parte, Iceta y Parlon serán los otros dos protagonistas de la jornada: los dos han empezado a recoger avales para contribuir a las primarias que el PSC hará el 15 de octubre con la incógnita de saber si los militantes apostarán por la renovación que defiende ella o la experiencia y consolidación que abandera él.