El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera el próximo jueves 19 de julio para subir el objetivo de déficit de las comunidades del 0'1% al 0'3%. Según ha anunciado en una comparecencia ante el Congreso este miércoles para exponer los planes de la legislatura, eso supondrá que las autonomías puedan inyectar 2400 euros más a su economía. Esto ocurre después de que la Moncloa anunciase el viernes una elevación del déficit del Estado hasta el 1'8%, en acuerdo con la Unión Europea.

El hecho es que el vicepresident y conseller de Economía, Pere Aragonès, reclamó la semana anterior al ejecutivo central relajar los objetivos de déficit de la Generalitat para el 2019. Aragonès quería que este déficit fuera del 0'4% con el fin de hacer "unos buenos presupuestos" catalanes para el 2019.

La demanda se produjo en la ronda de reuniones con la vicepresidenta Carmen Calvo y la ministra de Hacienda María Jesús Montero, donde el político catalán también pidió saldar "deudas pendientes" con la administración catalana.

Así las cosas, Aragonès habló de la "lealtad" entre gobiernos, a pesar de la diferencia. Preguntado por El Nacional sobre si se vislumbraba en el horizonte un apoyo del PSC a las cuentas catalanas ―ahora que se ha aparcado la vía unilateral ante el desagrado de la CUP―, este no quiso cerrar la puerta, ni negarlo.

Dijo que los presupuestos estaban en fase "de elaboración técnica". "Cuando nos lleguen los números por parte del ministerio, veremos. Eso sí, podrán ser votados por una amplia mayoría parlamentaria, siempre lo hemos dicho, a no ser que haya intereses electorales o partidistas", añadió.