El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha citado a declarar a Forn, Sànchez y Cuixart el 11 de enero a las 9.30 horas.

Los tres lo habían pedido en sus recursos presentados justo después de que el magistrado decidiera no levantar la medida de prisión provisional, a pesar de dejar en libertad al resto de consellers. A diferencia de ellos, el vicepresident, Oriol Junqueras, en su recurso no pide explícitamente volver a declarar, sino sólo comparecer ante el juez cuando éste resuelva el recurso donde el vicepresident pide salir de la prisión para poder participar en la campaña electoral y ser investido president, si se da el caso.

Forn presentó su recurso de apelación al día siguiente que sus compañeros quedaran en libertad, el 5 de diciembre. El conseller de Interior, además, quería volver a declarar y apelaba a la "mayor celeridad posible". Joaquim Forn declarará con la "firme voluntad de responder" al juez y a la Fiscalía, así como a "dar explicación total de todo aquello que en la querella se atribuye", según dice su recurso. El viernes, 30 de noviembre, Forn sólo respondió sobre su situación personal para defender su salida de la prisión. Ahora quiere hablar de los hechos y defenderse de los delitos de rebelión, sedición y malversación.

En la comparecencia ante el Supremo, el juez advirtió a las defensas que su declaración "lo era a los únicos efectos de resolver sobre su situación personal y no para entrar en el fondo de los hechos objeto de querella". "Tanto es así —añade el abogado— que el instructor no permitió a las defensas de otros investigados intervenir en la mencionada diligencia (ni siquiera pudieron entrar), por entender que no era una declaración en toda regla sino una mera comparecencia relativa a la situación personal". Por este motivo, Forn quiere volver a declarar sobre los hechos, como ya hizo el 2 de noviembre cuando compareció ante la jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela.

El número 2 de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, pidieron también en sus recursos de la semana pasada volver a declarar para exponer sus argumentos para salir de la prisión donde ingresaron el 16 de octubre pasado.

Los tres están citados a comparecer el jueves, 11 de enero, a las 9.30 horas. Y se tendrá que seguir el mismo protocolo de traslado en el que los llevarán a los calabozos de la Audiencia Nacional y después llevarlos a las dependencias del Supremo, tal como pasó el 30 de noviembre.