Los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, acudirán a declarar ante la Audiencia Nacional, según ha apuntado Catalunya Ràdio. Los líderes de las organizaciones independentistas han tomado finalmente esta decisión después de que ayer la jueza Teresa Laplana los citara a declarar junto con el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero.
Sànchez y Cuixart, junto con Trapero, están citados a declarar este viernes por un delito de sedición. La jueza de la Audiencia Nacional lo decidió ayer, con una imputación que era esperada con respecto a los líderes de la ANC y Òmnium, pero no en el caso de Trapero y la primera intendente de los Mossos.
Los cuatro encausados recibieron la citación el martes por la tarde, en el tramo final del paro de país que movilizó centenares de miles de personas en la calle que mostraron su rechazo a la represión policial de las Fuerzas de Seguridad del Estado durante el 1-O.
Delitos desconocidos
La jueza de la Audiencia Nacional, los cita en el marco de la querella por sedición pero no los especifica el delito del cual se los imputa. Lo que sí que detalla es que los investiga "por los hechos ocurridos los pasados días 20 y 21 de septiembre en Catalunya, en relación con las concentraciones y manifestaciones llevadas a cabo para impedir para la fuerza la actuación de las autoridades y sus agentes en el ejercicio de sus funciones."