Pedro Sánchez y Volodímir Zelenski han firmado este lunes en Madrid un acuerdo bilateral en materia de seguridad en el que España se compromete a suministrar armamento a Ucrania y ampliar su ayuda militar. En el documento se concreta que el estado español entregará al ejército ucraniano un paquete de armamento valorado en mil millones de euros este 2024. Se trata de un acuerdo que también se compromete a prestar ayuda financiera durante el conflicto bélico, y también cooperar en la reconstrucción de Ucrania y la retirada de minas colocadas por los rusos. El gobierno ucraniano ya ha firmado a día de hoy acuerdos del mismo tipo con Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Dinamarca, Países Bajos y Canadá.

 

 

Ambos países se han comprometido a renovar cada año este acuerdo durante una década, aunque cada vez se renegociará la cantidad de armamento que España entrega a Ucrania. Hay que tener en cuenta que, desde que los rusos invadieron Ucrania en febrero del 2022, España ha entregado ya armamento valorado en 300 millones de euros. Ahora entregará en un solo año más del triple. Es información reservada la concreción sobre en qué tipo de armamento se repartirán estos 1.000 millones. La partida que entregará España a Ucrania pertenece a un acuerdo bilateral; y se añade a los 5.000 millones que la Unión Europea también entregará al ejército ucraniano.

A pesar de haber trascendido que España entregaría a Ucrania material militar valorado en 1.129 millones de euros, finalmente en el documento solo aparecen 1.000 millones. Eso se debe al hecho de que el martes 16 de abril, el Consejo de Ministros aprobó invertir 1.129 millones de euros en Defensa. Según apuntan fuentes de la Moncloa, los 129 millones restantes se destinarán al gasto en defensa española, y no en la ucraniana.

"Ucrania puede contar con España"

Justo después de haber firmado el acuerdo bilateral, Sánchez y Zelenski han comparecido en rueda de prensa. El presidente español ha asegurado que "Ucrania puede contar con España", en tanto que el acuerdo bilateral afianza el compromiso de su ejecutivo de echar una mano a los ucranianos. Su homólogo ucraniano ha señalado durante su comparecencia que España es "un socio fiable que no cierra los ojos" ante la invasión rusa. Ha destacado que su ejército necesita sistemas Patriot para combatir "las 3.000 bombas en el mes" que caen sobre Ucrania.

En la partida de 1.000 millones de euros anunciada este lunes, se contempla la entrega de estos sistemas de misiles antiaéreos, así como tanques Leopard y munición de diversa tipología. Más allá de eso, el acuerdo menciona también el suministro de "equipamiento militar moderno, dentro de los medios y capacidades disponibles, de los ámbitos terrestre, aéreo, marítimo, espacial y ciberespacial, priorizando las necesidades de capacidades clave de Ucrania."

El presidente del Gobierno ha querido destacar que la firma de este acuerdo es un "mensaje singular para Putin". Y es que España estará con los ucranianos "todo lo que haga falta hasta que no se garantice su integridad, seguridad y soberanía". "Desgraciadamente, después de dos años la agresión rusa continúa y es más necesario que nunca redoblar nuestro apoyo", ha añadido el líder socialista. Zelenski, por su parte, ha aplaudido que el gobierno de Sánchez "no ha sido débil cuando se tenían que tomar decisiones políticas que han facilitado la seguridad en Europa".

 

 

Zelenski, recibido por Felipe VI en el aeropuerto de Madrid

El presidente ucraniano ha sido recibido a las doce del mediodía por Felipe VI en el aeropuerto de Barajas de Madrid. No es un gesto habitual; la última vez que el monarca recibió a un mandatario extranjero fue con el norteamericano Joe Biden en 2022. El rey español iba con un vestido gris marengo y una corbata de color azul, mientras que Zelenski vestía su habitual indumentaria militar desde que su país fue invadido por Rusia, esta vez en manga corta. Los dos han encajado las manos y han intercambiado unas palabras. Después los dos, acompañados de sus respectivas comitivas, han escuchado los himnos de España y Ucrania; y finalmente Felipe VI ha pasado revista acompañado de Zelenski.

Aquella era la hora, las doce del mediodía, en la que Volodímir Zelenski se tendría que haber reunido con Pedro Sánchez en el palacio de la Moncloa. Toda la agenda de este lunes ha ido más tarde de lo que tendría que haber ido. Concretamente, la agenda del mandatario ucraniano de este lunes se basa en ser recibido en el aeropuerto de Madrid por el rey, reunirse después con el presidente español, volver a verse más tarde con Felipe VI en una comida en el Palacio Real, y visitar finalmente el Congreso de los Diputados, donde se reunirá con los presidentes de la cámara baja y el Senado, Francina Armengol y Pedro Rollán.

volodimir zelenski y felip vino foto efe
Volodimir Zelenski y Felipe VI en el aeropuerto de Madrid / Foto: EFE

Primera visita de Zelenski a España

La de este lunes ha sido la primera visita oficial de carácter bilateral del presidente ucraniano en el estado español. Ya había pisado España en la cumbre de la Comunidad Política Europea que se celebró en Granada el pasado mes de octubre, de carácter multilateral. Hace diez días, Zelenski tendría que haber visitado España. Estaba prevista una visita para el 17 de mayo; incluso la Casa Real lo había incluido en su agenda pública. Pero el encuentro se suspendió a causa de las nuevas ofensivas rusas en Ucrania. Por motivos de seguridad, el encuentro entre Sánchez y Zelenski en la Moncloa no se confirmó hasta este domingo por la noche, por mucho que la visita ya hubiera trascendido el viernes.