El principal diario suizo, Neue Zürcher, ha manifestado que el independentismo ha salido reforzado de las elecciones catalanas del 14-F y que ahora lo que tiene que hacer el presidente español, Pedro Sánchez, es dar "concesiones" a los catalanes.

"La pelota ahora está en el tejado de Madrid. Los independentistas han salido reforzados en las elecciones catalanas. ¿Habrá otro enfrentamiento amargo por un referéndum sobre la independencia? Para evitar que la historia se repita, el Gobierno debe ofrecer de una vez concesiones", ha indicado.

Neue Zürcher acusa a Sánchez de no haber hecho nada en concreto para el diálogo, y le reprocha que sólo ha usado retórica. "La situación se podría haber suavizado con el cambio de gobierno en Madrid y con la llegada al poder del socialista Pedro Sánchez. Al principio expresó voluntad de diálogo con las fuerzas políticas catalanas y propuso negociar una mejora del Estatut. Pero estas palabras no se concretaron en hechos. Sánchez ha tenido demasiado miedo a las críticas de los partidarios de la línea dura en su mismo partido. Sólo una vez socialistas y catalanes se reunieron, ahora hace un año, en una supuesta mesa de diálogo, pero desde entonces ha habido silencio", ha lamentado.

Neue Zürcher

"Catalunya después de las elecciones: la pelota está ahora en el tejado de Madrid", titula Neue Zürcher

El diario da por hecho que si los independentistas gobiernan, sólo lo pueden hacer si consensúan "una nueva escalada", que a su entender podría ser la convocatoria de otro referéndum. Por eso pide al Gobierno que actúe de una vez. "Si quiere evitar una nueva escalada, Sánchez tiene que reaccionar. Después de los fracasos del pasado, la pelota vuelve a estar ahora en el terrado de Madrid. Y es hora de hacer concesiones, aunque sólo sean simbólicas al inicio. Por ejemplo, Sánchez podría ofrecer a los catalanes una mayor soberanía fiscal, porque desde hace tiempo sienten que el Estado español se aprovecha de ellos en este aspecto. Esta concesión todavía es más urgente porque Catalunya está sufriendo económicamente por la pandemia de la Covid más que otras comunidades", ha añadido.

Neue Zürcher apunta que ERC ha acudido en varias ocasiones en apoyo del gobierno en minoría de Sánchez a la hora de aprobar leyes importantes como los presupuestos. "Y ya es hora de que Madrid devuelva el favor". "Si no es así, la historia se puede repetir" con una escalada, advierte.

En la fotografía principal, Pedro Sánchez y Nadia Calviño | EFE