La actual vicepresidenta primera del Congreso, Alicia Sánchez Camacho, estaría detrás de la Operación Catalunya, la maniobra politicopolicial destinada a fabricar pruebas contra los líderes independentistas para socavar el soberanismo. Así lo adelanta el diario Público, que apunta que el exlíder del PP organizó la grabación de la comida con Vicky Alvárez -ex de Jordi Pujol Ferrusola- en el restaurante La Camarga.

La grabación habría llegado a manos de Jorge Moragas y finalmente, se habría utilizado como punto de partida de los primeros informes surgidos desde el Ministerio de Interior contra los líderes de los partidos soberanistas catalanes.

Sánchez-Camacho, en aquel momento líder del PP catalán, organizó en el restaurante de Barcelona de La Camarga, el año 2010, un encuentro con Victoria Álvarez, exmujer de Jordi Pujol Ferrussola donde le explicó la existencia de dinero del expresident en cuentas de Andorra. Ahora, nuevas grabaciones revelan que el Ministerio de Interior tenía conocimiento de esta información anteriormente a que la ex de Pujol Jr. las explicara al comisario Villarejo, cuando éste actuaba de incógnito bajo la identidad del periodista de El Mundo Javier Hidalgo.

Además, se asegura que fue Moragas quien presentó Sánchez-Camacho a Victoria Álvarez y se concluye que si el ministerio tenía acceso a esta información era porque Sánchez-Camacho habría transmitido la información a través de Moragas.

El mismo diario ha hecho pública una conversación telefónica entre Villarejo (utilizando el seudónimo de Javier Hidalgo) y Álvarez donde queda en evidencia en que Sánchez-Camacho sabía que se estaba grabando la conversación aunque siempre lo negó.

Javier Hidalgo (Villarejo): Si eso es así...

Victoria Álvarez: ¡Que se preparan!

JH: ...porque alguien, en este caso a Alicia, habría cometido un delito de acusación y denuncia falsa, esto es...

VA: Totalmente, y eso es muy duro, eh... para un político, para cualquier persona, pero para un político...

JH: ¿Por qué acusación y denuncia falsa? Porque si tú estás en una conversación con esa chica y tú grabas o ella graba no es delito, es delito si graba...

VA: ¡Correcto!

JH: ...alguien que no está en la conversación.

VA: Sin saber...

En una segunda grabación entre Victoria Álvarez y Villarejo/Hidalgo queda claro que Álvarez había cobrado para revelar informaciones sobre los Pujol y que además, toda la operación habría contado con la intervención de Método 3 a través de José Zaragoza.

VA: También he mandado hoy una serie de mensajes a Moragas, ¿eh?

JH: Sí, muy bien, muy bien...

VA: Resulta que dice "yo aquí soy el único perjudicado" y le digo "la única perjudicada aquí soy yo y a la única que han tomado el pelo y han utilizado es a mí, así que no te, no te equivoques".

JH: Pero...

VA: Y dando en entender muchas cosas. Y dando en entender que la prensa, se que yo lo he hecho en propósito, que la prensa tenía muchas pruebas ya y que laso iba a sacar antas o después.

JH: Ya. Claro, claro.

VA: Así que, además, que vayan temblando. Se que además son tan gilipollas que, mira, el dinero que me tienen que pagar, si lo hubieran hecho ellos, que hubiera salido de su bolsillo que te pagarán y ahora si se queda cerrado tal... Están tardando tanto que ya es mosqueo.

JH: Claro...

VA: Es que lo hacen fatal, fatal. Y, bueno, púas mira, y aparte imagínate otra cosa ahora. Sale demostrado que Zaragoza [José Zaragoza, dirigente del PSC y amigo de Sánchez Camacho y de los detectives de Método 3], que está a punto de hablar, que Zaragoza y Alicia han hecho uno pacto, tú te creas cómo queda CiU y cómo quedan todos estos...

JH: No, no, no....

VA: Han hecho esta grabación para hundir a CiU y encima sale reforzado CiU, hay que ser gilipollas, es que no se puede ser más tonto.

Una tercera llamada registrada implica en la trama a Daniel de Alfonso, el exjefe de la Oficina Antifraude de Catalunya, que definió las líneas maestras de la Operación Catalunya con el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

VA: Sí, sí, sí, pero mañana hemos quedado el abogado, hemos quedado Daniel, Daniel de Alfonso y yo.

JH: Ah, muy bien, muy bien…

VA: Porque Daniel está también con un mosqueo que te cagas, porque él era amigo de Alicia. Él quedó antes del verano con ella para hablar y Alicia estuvo... se estuvo contradiciendo completamente en las cosas que decía. Y vino Daniel... que además, claro, un magistrado sabe cuándo alguien le miente y cuándo alguien le está diciendo… para eso es magistrado, y me dice: “Me he quedado alucinado, porque me ha soltado una serie de bolas que no ha lugar que me las esté contando”.

JH: Ya.

VA: ¿Sabes? Y dice: “Vengo con un mosqueo, que me temo Vicky –me dijo-, me temo lo más asqueroso”. Y entonces fue cuando el otro día en el AVE le mandé un whatsapp y le dije: “Daniel, lo más asqueroso que temías creo que se ha hecho realidad”. Y dice: “Lo sé. Hablaremos”.

Finalmente, una cuarta conversación entre Villarejo y Álvarez demuestra que los dos ven a Camacho como principal responsable de la grabación y de su conocimiento en Interior.

VA: A Alicia, coger a Alicia y… coger a Alicia por banda y decirla: “Ven para acá”.

 JH: Tengo yo muy poca relación con ella, por no decir prácticamente ninguna. No he visto, creo que la vi una vez hace… hará un par de años, un año y pico y no la he vuelto a ver más, nunca más. No tengo prácticamente relación, no es una persona con la que yo pueda conseguir que…

VA: Yo, excepto una reunión que tuvimos en su despacho los cuatro, su abogado, esta y yo, he intentado quedar con ella 800.000 veces y no hay forma. No me quiere mirar a la cara. No quiere enfrentarse conmigo, enfrentarse, no quiere estar cara a cara conmigo. Evidentemente. Y cuando no quiere estar dando la cara conmigo por algo es.

JH: Sí, de eso no hay duda, de eso no hay duda…

VA: Hombre, hombre… yo a ella no le voy a decir nada. Eso sí, a Moragas sí que le he mandado una serie de mensajes esta mañana. Digo: Mira, me había equivocado creo que con Alberto [Fernández Díaz, probablemente], pero mira, siguen estando ahí”. Le he dicho: “Y como demuestre, piensa que la prensa sigue estando ahí”… “Ay, ay, ay yo no sé nada de este circo y…” –además dice– “el único perjudicado soy yo”. Digo: "Vete a la mierda, tú de perjudicado no tienes nada. ¿Vale? La única perjudicada soy yo".

JH: ¿Pero te ha contestado él, te ha contestado Moragas?

VA: Sí me ha contestado, me ha contestado, sí, sí. Me ha contestado dos o tres mensajes. Porque digo: “Bueno, aquí cambian mucho formas de ser”… y además he ido en plan bien: “Porque sigo siendo tu amiga pese a todo lo que ha pasado. Pese a todo lo que ha pasado son muchos años y sigo siendo tu amiga; te advierto, te advierto de las cosas que pueden pasar en prensa en muy breve”.

JH: Claro, claro, sí, sí.