En plena precampaña madrileña, los mensajes políticos también llegan desde Senegal, donde Pedro Sánchez se encuentra de gira por varios países africanos. Primero, en una conversación informal con los periodistas desplazados, el presidente español ha cuestionado las cifras de coronavirus que proporciona el gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que le ha respondido con un dicho castellana: "Se cree el ladrón que todos son de su condición". En público, sin embargo, el dirigente socialista se ha limitado a hacer una comparación entre los datos madrileños y la media española. "Está en riesgo muy alto", ha avisado de forma repetida.

En rueda de prensa desde el palacio presidencial de Dakar, acompañado de su homólogo Macky Sall, el presidente del Gobierno se ha aferrado a las cifras que oficialmente proporciona la Comunidad de Madrid, que son "más expresivas y elocuentes que las palabras". En este sentido, ha hecho un repaso de los datos. La incidencia acumulada en Madrid es de 315 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días; en España, de 174. La ocupación de camas de UCI en Madrid es del 38%, mientras la media española se sitúa en el 26%. La tasa de letalidad en Madrid es del 9,93%, frente al 7% del Estado. Una de cada cuatro defunciones la semana pasada tuvo lugar en la región capitalina.

"Cuando una comunidad autónoma está por encima de 250 a 14 días, está sujeto a un alto riesgo", ha contestado Pedro Sánchez. "Cuando las UCI se encuentran por encima del 25%, se considera que está en riesgo muy alto", ha insistido. Por eso le ha reclamado "seriedad y responsabilidad" y "ponerse a trabajar" para reducir la curva de contagios. Es el momento de "dejar el lenguaje de confrontación y empezar a cooperar, colaborar y luchar contra la covid", porque "las cifras hablan para si solas".

Pero antes de esta rueda de prensa, en una conversación informal con periodistas, Sánchez había cuestionado los datos proporcionados de Madrid. Esto ha provocado a la presidenta madrileña, que ha avisado que se no callará ante las "gravísimas acusaciones" del presidente español. "Debe pedir disculpas porque es desleal aprovechar que estás fuera de España con prensa para decir esto de una comunidad autónoma", ha replicado Isabel Díaz Ayuso desde un acto en Navacerrada, en la Sierra de Madrid.

La vacuna de Sputnik

El otro conflicto es la vacuna rusa Sputnik, que el gobierno de Ayuso contactó a sus responsables, como también ha hecho Alemania. El presidente del Gobierno ha dejado claro que "no hay ningún país que se oponga a Sputnik", sino que simplemente en Europa se suministran las vacunas que cuentan con el aval de la Agencia Europea del Medicamento. "Si tiene la homologación, la incorporaremos al dosier de vacunas. No sólo Alemania", ha asegurado.