El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará el martes 26 de octubre un real decreto ley que incluirá 100 millones de euros adicionales para ayudar, frente el incremento del precio de la luz, a los hogares vulnerables que existen en el país, ante la llegada del invierno.

Así pues, el decreto ayudará a 1.200.000 familias vulnerables, así como a industrias y empresas a proteger sus contratos. Asimismo, se aportará transparencia y control en la formación de los precios de la tarifa eléctrica.

Con este decreto ley, que incidirá en la "defensa del consumidor, de la industria y empresa, y de la transparencia", se prevé "ayudar a las industrias y a las empresas a proteger su contrato ante el alza de los precios de la energía", así como "para incorporar transparencia, y por tanto control, en la formación de los precios de la tarifa eléctrica", ha avanzado Sánchez.

Ley de vivienda

Además, el martes se aprobará la primera ley de vivienda del país, que prohibirá la enajenación de vivienda social a los fondos de inversión especulativos, "como han hecho algunos territorios del país", tras lo que el presidente del Gobierno ha reafirmado que "no se va a desamortizar nunca más vivienda pública".

Sánchez ha explicado que el Plan de Alquiler planteado por el Gobierno para lograr reducir la edad de emancipación de los jóvenes contempla la construcción de 100.000 viviendas durante los próximos años, de las cuales el 30% serán para vivienda social en alquiler para jóvenes.

En ese sentido, Sánchez ha recordado que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 se recoge una ayuda de 250 euros a jóvenes menores de 35 años "para que se puedan emancipar y tengan una ayuda mensual durante dos años". En este contexto, Sánchez ha lamentado la "falta de respeto" que a su juicio suponen las críticas de la oposición a estas ayudas para jóvenes, tras lo que ha señalado que con esta ayuda buscan "una sociedad digna, más justa y más igualitaria".

"Un gobierno ejemplar"

Sánchez ha participado este domingo en la clausura del XIII Congreso Regional del PSOE de Extremadura, en el que Guillermo Fernández Vara ha sido proclamado secretario general del PSOE extremeño. En el Congreso, el presidente del Gobierno ha indicado que donde antes hubo recortes, hoy se apuesta por lo público, "y donde hubo corrupción, hoy hay un gobierno ejemplar y transparente". Y es que, según Sánchez, ese es el motivo por el que "es más necesaria que nunca la socialdemocracia", ya que "la recuperación es más rápida y más justa".

 

Imagen principal: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el XIII Congreso Regional del PSOE de Extremadura / EFE