El independentismo ha reivindicado el carácter tolerante de la sociedad catalana después de los atentados del 14-A y ha hecho un nuevo llamamiento a la movilización en la manifestación del próximo sábado. Ha sido en una mesa redonda organizada por la Universitat Catalana d'Estiu en Prada, que ha contado con la presencia de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y de la exconsellera de Ensenyament, Irene Rigau.

Sànchez ha dedicado unas palabras en recuerdo a las víctimas del ataque. "Ganaremos la paz. Lo ganaremos todo", ha expuesto en lo que también ha sido una apelación a la participación en el referéndum del próximo 1 de octubre. Por su parte, Cuixart se ha mostrado todavía en choque por la tragedia: "Saldremos adelante como hemos hecho siempre, desde la contundencia y la serenidad".

En la misma línea, Rigau ha destacado el coraje y el pacifismo, que considera propios de la sociedad catalana. "Somos dignos ante la guerra contra la paz, dignos con la convivencia expresada con tanta gente que ha venido en los últimos años, dignos al hacer cara al terrorismo", ha explicado emocionada.

Llamamiento a la participación en la manifestación

Los tres participantes han pedido a los ciudadanos que se manifiesten el próximo sábado 26, que pretende ser una muestra de fuerza contra el terrorismo. Sànchez ha pedido que sea una "muestra de rechazo contra la violencia", mientras que Cuixart ha pedido a la ciudadanía que vuelva a salir "como un solo pueblo".

Rigau, que fue consellera de Ensenyament, ha explicado que en Catalunya hay "modelo de integración y de convivencia" y ha pedido que así se demuestre en la movilización del sábado, que se prevé masiva.

Los peligros de la radicalización

La exconsellera de Ensenyament ha hablado también de los perfiles de los autores del ataque de Barcelona. "El grado de escolaridad y la experiencia profesional de esta juventud nada hacía pensar que pudieran radicalizarse", ha explicado Rigau, que ha querido matizar que la radicalización puede producirse en todos los ciudadanos, independientemente de su procedencia . "En este país existen conversos manipulados. Debemos luchar contra estos mecanismos de secta ", sentenció.

El 1-O en el horizonte

Del mismo modo que en la movilización del próximo sábado, Sánchez, Cuixart y Rigau han pedido una importante participación ciudadana en el referéndum del próximo 1-O. Han coincidido en la importancia de que haya una baja abstención para que la votación sea un éxito.

"Hemos construido un proyecto de ilusión. Vivimos momentos de precipitación pero lo tenemos muy fácil: tenemos confianza y un proyecto de ilusión. Los responsables políticos saben dónde están, saben qué tienen que hacer y los acompañamos", ha expuesto Sánchez. En el mismo sentido, Cuixart ha pedido que el 1 de octubre vaya todo el mundo a votar. "El 1-O interpela a los del 'sí' y a los del 'no'. El pueblo no falló el 27-S. No ha fallado cuando nos jugábamos el futuro", ha concluido el presidente de Òmnium Cultural .