"La única persona del Gobierno español que quiere aplicar el artículo 155 es Albert Rivera". Eso es lo que ha dicho el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en una entrevista en la cadena SER donde también ha asegurado que el martes pasado pudo respirar un poco tranquilo porque no se declaró la independencia.

Sánchez ha instado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a dejar claro "que pasó el martes al Parlament" a la vez que le ha recordado que "en el bloque soberanista hay diputados que quieren salir de la deriva secesionista". El secretario general ha considerado que los catalanes se merecen soluciones alegando que "no hay derecho que en algunas casas catalanas no se pueda hablar de política".

Por otra parte, el socialista ha citado unas palabras del presidente catalán donde dijo que "estaba al lado de todos los catalanes" y le ha dicho que "lo demuestre" ya que él cree que "Catalunya no es un solo pueblo, son muchos".

Con respecto a la reforma constitucional que plantea su partido, Sánchez ha expuesto que se tiene que hablar sobre "cómo volver a situar Catalunya en España" y que "las urnas no pueden ser el origen de un conflicto porque antes de ponerlas se tiene que pactar", esta es su propuesta.

Finalmente, el secretario general ha abierto la puerta del Congreso al presidente Puigdemont y se ha dirigido diciéndole que "toca reconstruir un autogobierno que ha sido dañado por sus propios dirigentes". Sobre su relación con Rajoy, el socialista ha asegurado que han tenido que dejar atrás sus diferencias y ha justificado el presidente español indicando que "recibe muchas presiones de la derecha de su partido y del grupo de Ciutadans".