Las elecciones primarias en el seno del PSOE encaran la recta final. El próximo domingo, 21 de mayo, todos los militantes socialistas están citados en las urnas para escoger al nuevo secretario general entre los candidatos Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López. La carrera, sin embargo, está absolutamente polarizada entre los partidarios del defenestrado líder de Ferraz y la presidenta de Andalucía, que parte como favorita. La palabra la tienen los militantes, pero si también participaran en este proceso los votantes socialistas de todo el país, ¿quien ganaría? En este hipotético escenario, Sánchez arrasaría y reconquistaría la silla del secretariado general.

Según la última encuesta de Sigma Dos publicada por el diario El Mundo, el candidato madrileño se llevaría más de la mitad de los apoyos (52%) de todos aquellos que declaran ser votantes del PSOE. Susana Díaz, por su parte, apenas llegaría a la mitad de votos que Sánchez, con un 27,1%. En última posición, Patxi López con el 14,4%. Con estos resultados, si Díaz y López decidieran sumar los votos e ir del brazo para desbancar Sánchez -escenario que se ha planteado en repetidas ocasiones a lo largo de la campaña-, tampoco tendrían bastantes para llevarse la victoria.

Esta encuesta se realizó entre el 8 y el 10 de mayo, justo después de hacerse públicas las cifras definitivas de avales recogidos por cada candidato. En términos de valoración, Sánchez también sale victorioso. Los votantes socialistas lo valoran con uno 6,71 sobre 10, por delante de Susana Díaz, que aprueba con un 5,64. Una décima por detrás, en tercera posición, encontramos López con un 5,54.

El PP, tocado pero no hundido por la Operación Lezo

El Partido Popular volvería a ganar las elecciones, pero lo haría con menos contundencia. Según detalla la misma encuesta, los casos de corrupción que ciernen sobre los populares le pasarían factura en dos puntos desde las elecciones del 26 de junio. Entonces, el partido liderado por Mariano Rajoy acumuló el 33% de los sufragios. Si hoy se volvieran a repetir los comicios, el estudio señala que se quedaría en el 31,1%.

Los principales beneficiarios de este escape de votos serían el PSOE y Ciudadanos. El primero, subiría del 22,7% al 23,5%, y Albert Rivera y compañía recortarían distancias -pocas- con Unidos Podemos (26-J, 13,1%; hoy, 14,3%).

El papel del independentismo

Sigma DOS pone sobre la mesa una pérdida de votantes considerable por parte de los partidos independentistas, concentrada básicamente en el PDeCAT. Los demócratas perderían la mitad de sus sufragios, pasando de un dos por ciento a tan sólo uno. ERC, por su parte, mantendría intactos sus apoyos.