"Una partida histórica y transformadora", así definía al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la partida presupuestaria de 2.520 millones de euros que se aprobará en el próximo Consejo de Ministros y que irá destinada a becas para los jóvenes españoles. El jefe del ejecutivo central lo ha anunciado durante un acto del PSOE en Zaragoza, donde ha anunciado que se aprobarán "2.520 millones de euros que beneficiarán a un millón de jóvenes". Sánchez ha recalcado que este dinero será "para los que los necesitan, no las becas de ricos de algunas comunidades" (en referencia a Madrid). Sánchez también ha anunciado una ayuda universal de 400 euros para estudiantes con discapacidad, que afectará en torno a 250.000 estudiantes a todo el estado español.

Así lo ha dado a conocer en el acto de presentación de la candidata del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza en las elecciones de mayo, Lola Ranera, al que han asistido el presidente de Aragón y secretario general del PSOE en la comunidad autónoma, Javier Lambán, y la ministra de Educación y FP, la zaragozana Pilar Alegría. Ante un auditorio de más de 700 personas, Sánchez ha expresado su satisfacción por dar a conocer esta noticia acompañado de la ministra de Educación, con el objetivo de "garantizar la igualdad de oportunidades a todos los estudiantes, vivan donde vivan, para los que lo necesitan, no para los ricos, como que hacen otros gobiernos autonómicos".

El presidente del Gobierno ha indicado que esos 2.520 millones de euros suponen un 18% más que el presupuesto del año anterior en becas y 1.000 millones más "que cuando gobernaba el PP, un 70%", un incremento de recursos que se pone "en manos de los estudiantes para que se puedan labrar un futuro mejor y desplegar todas las potencialidades que tengan". Sobre los 200 millones para creer una ayuda universal a los estudiantes que sufran algún tipo de discapacidad, Sánchez ha detallado que beneficiará a 250.000 alumnos y será una ayuda universal de 400 euros, medida que contribuirá a contar con un sistema educativo "más inclusivo, que es lo que se merecen por su puesto nuestros jóvenes".

 


En su intervención, Sánchez también ha incidido en que su legislatura se ha centrado en hacer frente a la "erosión" que sufrieron las clases trabajadoras españolas tras la crisis financiera de 2008 y las "recetas neoliberales" aplicadas por el gobierno del popular Mariano Rajoy. Unas acciones que ha centrado en materia de sanidad, educación, salarios o de servicios sociales, con soluciones, ha añadido, que se desarrollaron en situaciones complejas derivadas de la pandemia por coronavirus, la erupción del volcán de La Palma, la borrasca Filomena y, actualmente, de la guerra de Ucrania.

"Hay diferentes maneras de hacer frente a una crisis, y la derecha lo que hizo es rescatar a los bancos que quebraban mientras se congelaban los sueldos a las clases medias", ha destacado el dirigente socialista, que ha aprovechado la mención hecha a la pandemia para insistir en la necesidad de continuar con la vacunación frente a la covid.